A sus 23 años, el norteamericano del Movistar Team Matteo Jorgenson sigue demostrando una notable progresión que le puede consolidar como un solvente corredor para vueltas por etapas. Hoy ha estrenado su palmarés profesional imponiéndose con un ataque demoledor en el exigente final en Jabal Hatt -tras una subida de 4,6 km al 8,5%-, victoria que le impulsa además al liderato de un montañoso Tour de Omán al que le restan dos jornadas (el miércoles vivirá su etapa reina con final en Jabal Al Akhdar / Green Mountain).
La 3ª etapa -entre Al Khobar y Jabal Hatt, de 151.8 km- se ha decidido en los kilómetros finales de la subida a Jabal Hatt, donde con el pelotón reducido a una treintena de ciclistas -en parte por el fuerte ritmo impuesto por Lotto Dstny- Movistar Team pasó a la acción, con el puertorriqueño Abner González endureciendo el ritmo y seleccionando aún más el grupo de favoritos.
Aceleró Jorgenson y contraatacó Rein Taaramäe, en una sucesión de movimiento que dejó el grupo cabecero reducido a ocho ciclistas, entre ellos el almeriense Cristian Rodríguez y el monegasco del Burgos.-BH Victor Langellotti. Uno de los que cedió fue el líder, Jesús Herrada.
A falta de 200 metros el norteamericano del Movistar Team lanzó el ataque definitivo; un ataque demoledor al que nadie pudo sumarse y que remató con su primera victoria como profesional y, de paso, el maillot rojo del Tour de Omán. Otra doble alegría para un Movistar Team que ha empezado el año pletórico, tras los éxitos de Fernando Gaviria en San Juan, Ruben Guerreiro en el Saudi Tour, y ahora el de Jorgenson.
A 2" cruzó la línea de meta Mauri Vansevenant (Soudal - Quick Step), y a 3" Geoffrey Bouchard (AG2R), Cristián Rodríguez (Arkéa Samsic), Cian Uijtdebroeks (BORA-hansgrohe), Victor Langellotti (Burgos-BH) y Rein Taaramäe (Intermarché - Circus - Wanty). Jesús Herrada (Cofidis) lo hizo a 16", con lo que cedía a Jorgenson su maillot rojo de líder.
Alejandro Franco (Burgos-BH), protagonista
La etapa estuvo marcada por una larga fuga que en su origen fue de cinco ciclistas, con el joven vallisoletano Alejandro Franco (Burgos-BH) acompañado de Johan Meens (Bingoal WB), Stephen Bassett (Human Powered Health), Mohd Harrif Saleh (Terengganu Polygon) y Said Al Rahbi (Omán). El malasio y el omaní cedieron con el paso de los kilómetros mientras Franco, Meens y Bassett seguían con su pulso al pelotón, conservando más de tres minuitos de ventaja a falta de 35 km.
Cofidis, UAE, Movistar y Lotto Dstny se alternaban en cabeza del gran grupo, y tuvieron que apretar para cazar al trío de fugados a falta de 6 km, poco antes de inciar la subida final a Jabal Hatt (4,6 km al 8,5% de pendiente media, pero con rampas de hasta el 11%). En la parte inicial de la misma, Lotto trabajó con ahínco para su líder Maxim van Gils, haciendo una primera gran selección, pero a la hora de la verdad fue el Movistar Team y Matteo Jorgenson quienes impusieron su superioridad. Otra doble alegría para el equipo telefónico.
Mañana martes se disputará la 4ª etapa -entre Izki y Yitti Hills, de 204.9 km- con otro final explosivo tras una ascensión de 1.600 metros al 6,6% que se corona a menos de un kilómetro de la meta.
DECLARACIONES Matteo Jorgenson
"Es un día súper especial, un alivio tremendo. No soy el tipo de corredor capaz de rematar tan habitualmente y hoy he podido liberarme y abrir ese casillero. Súper contento por el trabajo del equipo. Me han llevado siempre en una posición perfecta y cubierto del viento. Mathias e Imanol, de salida; Max, que me ha hecho una aproximación estupenda; y mi amigo ‘panamericano’, Abner González, que ha corrido genial estos días pese a venir directo de casa y con el jet-lag. Tenía muy buenas piernas, lo sabía del día anterior, y en la parte dura he querido probar a todos. Les ha costado un poco volver a entrar, sabía que estaba fuerte y he lanzado a 200 metros de meta de cara al sprint. Me da mucha confianza en mi forma, haber sido el más fuerte en un esfuerzo así, aunque soy consciente de que Green Mountain será una subida mucho más larga y, sobre todo, más dura. Espero que podamos controlar bien; ayudar mañana a Max [Kanter], que también busca esa primera victoria; y tratar de defender este liderato el miércoles”.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com
