La 103ª edición de los Tres Valles Varesinos (1.Pro) -prueba que debía cerrar el Tríptico de Lombardía tras la Coppa Agostoni y la Coppa Bernocchi, y que suele servir como ensayo para Il Lombardía del sábado- fue cancelada cuando se habían disputado cerca de 60 km debido a la intensa lluvia que estaba convirtiendo en peligroso el circuito por el que transcurría.
La complicada climatología ya había provocado que antes de la salida los organizadores decidieran recortar el trazado, quitando dos vueltas al bucle inicial de 16 km, con las subidas a Montello y Salita dei Ronchi, y dejando el recorrido en 168,3 km.
La prueba partió de Busto Arsizio con numerosos ataques de salida, y cerca del km 30 se consolidó una escapada de seis ciclistas con Enric Mas (Movistar Team), Romain Bardet (Team dsm-firmenich), Tobias Foss (INEOS Grenadiers), Felix Engelhardt (Jayco AlUla), Georg Steinhauser (EF Education - EasyPost) y Lorenzo Germani (Groupama - FDJ). Un sexteto que fue abriendo hueco hasta alcanzar los dos minutos y medio de ventaja a falta de 110 km, momento en que la carrera se neutralizó
En uno de los pasos por meta los ciclistas, con Tadej Pogacar llevando la voz cantante, decidieron que el trazado del circuito estaba muy peligroso por la mucha lluvia caída, y tras unos minuos de negociación con los organizadores se tomó la decisión de cancelar la 103ª edición de los Tres Valles Varesinos.
“Fue una situación extrema”, explicó tras la cancelación el director deportivo del Visma | Lease a Bike Marc Reef. “Llovía a cántaros y las carreteras se inundaron. En los descensos ya no se veía bien el asfalto y las tapas de las alcantarillas se estaban soltando. Era demasiado peligroso seguir corriendo en esas condiciones. Todo el mundo sabía que iba a llover mucho y antes de la salida se decidió recortar dos vueltas del circuito, pero no fue suficiente. Tras la salida nuestros corredores indicaron que no se sentían seguros y querían parar. Tiesj Benoot, entre otros, tomó la iniciativa en esta decisión y junto con Tadej Pogacar habló con el comisario de la UCI. Parar la carrera fue la decisión correcta”.
Cédrine Kerbaol se impone en la prueba femenina
Antes del inicio de la carrera masculina se disputó la 4ª edición femenina de los Tres Valles Varesinos, que también estuvo condicionada por la lluvia, de manera que los 136 km inicialmente previstos quedaron recortados a 108,7 km, eliminando el circuito inaugural en Busto Arsizio y una vuelta al circuito final.
La victoria en solitario fue para la francesa Cédrine Kerbaol (CERATIZIT-WNT Pro Cycling Team), quien llegó a la meta en Varese con 13" de adelanto sobre Silvia Persico (UAE Team ADQ) y Liane Lippert (Movistar Team), que se jugaron la segunda plaza en un sprint que se llevó la itaiana. A 41" llegó un grupo de seis ciclistas, encabezado pro la italiana Eleonora Camilla Gasparrini (UAE Team ADQ).
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com