El Burgos Burpellet BH ha firmado un triplete histórico en el Tour de Mentougou, prueba de categoría UCI 2.2 que se ha disputado a lo largo de tres etapas en este distrito de la ciudad de Pekín (China).
El francés Clément Alleno se ha impuesto en solitario en la 3ª y última etapa, con final en Zhaitang, y logra además el premio de la clasificación general, que conquista por delante de sus compañeros Carlos García Pierna, a 27", y Antonio Angulo, tercero a 3´09".
El equipo burgalés ha sido el gran dominador de una carrera en la que han conquistado dos de las tres etapas -con García Pierna y Alleno-, la general -en la que han copado el podio-. y los premios de la montaña, la regularidad y la clasificación por equipos.
Junto a su compañero Carlos García Pierna, Clément Alleno atacó desde el pelotón en el último puerto y dieron caza a la fuga. El francés logró irse en solitario y festejó el doblete, que llega acompañado del maillot de la regularidad.
Alleno cruzó la meta con 22" de adelanto sobre el mongol Bold Iderbold, el italiano Diego Bracalente y el madrileño Carlos García Pierna, que acabó segundo de la general y mantuvo el maillot de la montaña.
Antonio Angulo, que rodó escapado en esta última jornada, termina tercero en la general y otro ciclista morado, José Luis Faura, que trabajó de forma incansable en el pelotón, concluye sexto. El premio por equipos también recayó en los morados, que alcanzan las 12 victorias en 2025.
Clément Alleno: “Salió una fuga en el primer puerto y teníamos a Chava delante, así que estábamos tranquilos, porque era el mejor situado en la general. Nos pusimos a tirar con José Luis y Tomoya a un ritmo tranquilo y mantuvimos la fuga a un minuto tras la primera vuelta. Faura aumentó la velocidad en el último puerto para tener la carrera controlada. A mitad de la subida arrancó Carlos y yo me quedé en el grupo. Vi que nuestro mayor rival no tenía buenas piernas y decidí atacar para poder ir junto a Carlos. En la bajada pasamos en los relevos a tope para coger al italiano que iba por delante. Cuando lo atrapamos, vi que había una pequeña bajada en la que podía hacer un corte. Se lo dije a Carlos y arranqué a tres kilómetros del final. Conseguí una distancia sobre ellos y vi que tenía la victoria, así que fui a tope hasta la meta. Muy contento con la victoria. Fue un momento duro por Carlos, que también quería ganar la general, pero al final es una victoria de equipo y hemos ganado todos los premios posibles. Éramos los dos más fuertes y uno no podía ganar sin la ayuda del otro. Cada uno ha podido conseguir una etapa, así que ha sido un final bueno para el equipo”.
Damien Garcia (director deportivo): “Los chicos han hecho un trabajo excelente durante los tres días y han corrido de forma solidaria. Conseguimos ganar la primera etapa con una exhibición de Carlos y un buen trabajo de todo el equipo. Ayer en la segunda etapa mantuvimos la general. El equipo pudo controlar la carrera sin percances, a pesar de la caída numerosa ocurrida en la neutralizada. Y hoy hemos conseguido el objetivo de ganar la última etapa. No fue fácil, porque alcanzamos al italiano en los últimos tres kilómetros. Gracias al buen trabajo de Carlos y Clément conseguimos la etapa y la general. Un triplete histórico que viene bien para la moral de todos. Queremos agradecer a la organización por su formidable trabajo y también al staff, que siempre ha estado unido a los ciclistas durante la semana. Esto viene bien para cerrar el capítulo de 2025, a la espera de las dos últimas carreras en Italia”.