La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado la suspensión provisional del italiano Matteo De Bonis (Vini Zabú) tras un resultado anormal por presencia de EPO en un control de dopaje realizado fuera de competición el pasado 16 de febrero.
De Bonis, de 25 años, no ha participado en ninguna prueba en la presente temporada y tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B, una vez que la UCI le comunicó el resultado adverso y la suspensión provisional.
Este positivo de De Bonis se une al del también corredor del Vini Zabú Matteo Spreafico, quien fue expulsado del Giro de italia el pasado 23 de octubre, tras la 18ª etapa, al no superar un control antidopaje realizado unos días antes. En el mismo se encontraron trazas de Enobosarm, también conocido como ostarine, un agente anabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2008, por lo que fue suspendido provisionalmente.
Al acumular dos casos en un periodo de doce meses, el Vini Zabú -uno de los equipos invitados al Giro 2021- podría enfrentarse a una sanción de entre 15 y 45 días sin competir, según establece el Artículo 11.3.1 de las Reglas Antidopaje de la UCI, que anuncia que en breve remitirá el asunto "a la Comisión Disciplinaria, que tomará una decisión a su debido tiempo".
De confirmarse la sanción estaría en peligro la presencia del Vini Zabú en la 104ª edición de la corsa rosa que comienza en poco más de un mes, ya que se disputará del 8 al 30 de mayo.