El navarro Unai Aznar, de 23 años, correrá en el Euskaltel-Euskadi la próxima temporada 2026 con el objetivo de aportar solidez a la escuadra naranja y culminar su progresión como ciclista profesional.
Aznar llega a la formación vasca tras correr en profesionales con el Kern Pharma en 2024 y 2025. Dos temporadas en las que no ha podido confirmar la calidad que atesora después de proclamarse doble campeón de España sub23 en 2023, en línea y contrarreloj, un hito que nadie más ha conseguido en la categoría amateur. En categorías inferiores, comenzó en el Club Muskaria, creció en el Club Ciclista Burunda en cadetes y juveniles -coincidió con Iker Mintegi- y después en el Lizarte.
Unai Aznar es el quinto fichaje del Euskaltel-Euskadi, tras los confirmados de Yago Agirre, Samuel Fernández, Gari Ugarte y Axel van der Tuuk. Iker Mintegi, por su parte, ha renovado, y Jon Agirre, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Ander Ganzábal, Paul Hennequin, Txomin Juaristi, Jordi López, Gotzon Martín, Louis Sutton y Danny van der Tuuk son los diez ciclistas que tienen contrato y continuarán con el maillot naranja en 2026.
DECLARACIONES
Unai Aznar: "Ser parte del Euskaltel-Euskadi para mí es como ver al niño que de pequeño animaba al equipo en la Itzulia y el Indurain con mis padres. Me acuerdo de estar en aquella crono de Oñati en la que Samuel Sánchez ganó la Itzulia, en el bus del equipo, alucinado con las bicicletas, con los ciclistas, con todo. Formar parte de este equipo es por tanto una enorme ilusión y espero hacer un buen año, dar un paso adelante.
Estos dos años anteriores han sido complicados, me ha costado por temas personales y quizá también profesionales, y no han salido como esperaba. El próximo año, confío estar en mi lugar y dar sentido al camino. El entorno es muy bueno y voy a tener los medios suficientes para dar ese paso. Tengo muchas ganas de empezar y ponerme el maillot naranja y competir. Ahora espero que salga un nuevo Unai y que sea el Unai de verdad.
En los momentos malos, te das cuenta de toda la gente que está contigo, así que estoy agradecido a mi familia, a mi pareja, a mis amigos, y a la gente que me he ayudado, ya que sin ellos no estaría aquí, y ojalá pueda dedicarles muchos buenos momentos”.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Es el único corredor que ha sido capaz de ganar los dos campeonatos sub23 el mismo año, y eso fue hace solo dos temporadas. Quizá no ha tenido el paso que se esperaba en el Kern Pharma, ha estado supeditado a trabajo de equipo y otros roles. Pienso que tiene mucho potencial y ciclismo por delante, de hecho, solo tiene 24 años. Nos va a venir bien una incorporación así para darle juventud y calidad al equipo, además de ser euskaldun. Confiamos en él".
