Wout Van Aert revalidó a lo grande su título en la E3 Saxo Classic -clásica belga de cotas y pavés disputada sobre 204,1 km con salida y meta en Harelbeke- después de un duelo de gigantes ante Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar. Un podio estelar para una carrera vibrante, de las que hacen grande el ciclismo.
El belga del Jumbo-Visma superó al sprint al neerlandés y al esloveno en Harelbeke donde levantó los brazos con un tiempo de 4h.45´13". En cuarta posición llegó el estadounidense del Movistar Team Matteo Jorgenson, a 33", y quinto, a 44 su compañero Iván García Cortina. Dos top 5 para la escuadra telefónica, que firma un resultado histórico en una clásica de adoquines de este nivel.
La 65ª edición de la E3 Saxo Classic, clásica considerada como un ensayo para el Tour de Flandes (segundo monumento de la temporada, que se disputará el domingo 2 de abril) nos dejó en los últimos 80 km un espectacular duelo a palos entre los "tres tenores" del ciclismo actual, que rodaron destacados los últimos 38 kilómetros.
Van der Poel hizo una primera selección a 80 de meta, en la primera cota adoquinada exigente, el Taaienberg (700 metros al 6,3%); Pogacar siguió con la limpia en el Paterberg (400m al 12,9%; a 42 km), y unos kilómetros después ya rodaban los tres sin compañía camino a jugarse la carrera al sprint en Harelbeke, donde Van Aert firmó a lo campeón su primera victoria de la temporada y la número 40 de su carrera a solo nueve días del Tour de Flandes.
De inicio se produjo una fuga de cinco ciclistas con Mathias Norsgaard (Movistar), Mathis Le Berre, Kelland O'Brien, Thomas Bonnet y Martin Urianstad, pero a medida que el pelotón se acercaba a la zona de las cotas encadenadas y los adoquinados el paisaje empezó a cambiar.
Van der Poel y Pogacar seleccionan en las cotas
Van der Poel hizo saltar por los aires la carrera. El campeón del Mundo de ciclocross atacó con fuerza de lejos, en el Taaienberg, a falta de 80 km, se llevó a rueda a Van Aert, soltó a Pogacar y terminó con la fuga. Movimiento que obligó al esloveno a trabajar hasta enlazar unos kilómetros más tarde.
Un aviso que cortó el pelotón dejando en cabeza a unos 30 corredores. Siguieron los ataques, primero con Matteo Jorgenson y después con Mohoric, Kragh Andersen y Van Hooydonck. Otro estacazo de Van der Poel neutralizó al estadounidense del Movistar seleccionando una vanguardia con seis hombres.
Van der Poel, Van Aert y Pogacar, acompañados de Mohoric, Kragh Andersen y Van Hooydonck se iban a jugar la victoria. pero los más poderosos levantaron la voz con zarpazos alternativos. Pogacar demarró en el Patenberg, sin levantarse de la bici, sin despeinarse, eliminando a estos tres.
Quedaron al comando los más grandes frente a frente. Cada uno jugando sus bazas. Pogacar, interesado en un desenlace en solitario y en evitar el sprint ante dos fenómenos a priori más rápidos, tensó de nuevo a 40 de meta, en el Kwaeremont, pero nadie cedió al impulso del doble ganador el Tour de Francia.
Van Aert remata en Harelbeke
Pogacar, Van del Poel y Van Aert seguían al comando, mientras se formó un grupo perseguidor con Matej Mohoric, Stefan Küng y los Movistar Cortina y Jorgenson, sobresalientes toda la carrera. Una ventaja de casi un minuto anunció de lejos que la victoria estaba delante. Control entre ellos, mucho respeto, y entendimiento para firmar la paz hasta la recta de la gloria y las decepciones.
Llegó el momento de la verdad y Van Aert, aún inédito en la temporada, se creció para demostrar que ha vuelto a su mejor nivel. Se impuso con autoridad en el sprint ante el ganador de la Milán-San Remo y el de la París-Niza.
El ciclista de Herentals, de 28 años, correrá el domingo la Gante-Wevelgem y llegará a tope al Tour de Flandes, la carrera de sus amores, la que podría colocar en la vitrina junto a la Milán-San Remo, Amstel, Strade Bianche, la propia Gante y la Omloop. Buenas perspectivas para un corredor extraordiario que ha firmado ya 9 etapas en el Tour de Francia. Un ciclista inagotable.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com