Mathieu van der Poel, primer ciclista masculino de la historia en proclamarse campeón del Mundo de ciclocross y en ruta, optará este sábado día 12 al título de Cross-Country (XCO) de bicicleta de montaña, lo que supondría un triplete de Mundiales inédito, aunque el neerlandés no confía demasiado en esa posibilidad.
"Creo que la posibilidad es pequeña. No he entrenado con mi bicicleta de montaña desde Livigno el año pasado", dijo Van der Poel en rueda de prensa tras enfundarse el maillot arcoíris en ruta.
Solo en categoría femenina se produjo un caso de triple corona mundial con la francesa Pauline Ferrand-Prévot, quien ganó el Mundial en ruta de Ponferrada 2014, nada menos que 8 medallas de oro en bicicleta de montaña y el Mundial de ciclocross en 2015.
En el caso de Mathieu van der Poel lo lograría además en el mismo año, aunque para la prueba mundialista de Cross-Country no parte entre los principales aspirantes. En la misma se encontrará con rivales de entidad como el suizo Nino Schurter -todo un mito en esta modalidad, en la que se ha proclamado diez veces campeón del Mundo- o el español David Valero -actual subcampeón mundial-, y sus muchos meses de inactividad en una prueba tan técnica serán un importante hándicap. Además, también juega en su contra que saldrá muy retrasado al no tener puntos UCI en el ranking de XCO -que es el que establece la parrilla de salida-, y habrá que ver como le puede afectar físicamente la caída que sufrió ayer a 16 km del final.
Mathieu van der Poel siempre ha rebajado las expectativas sobre sus opciones en la prueba de Cross-Country en bici de montaña, y después de colgarse la medalla de oro en ruta la afrontará con más tranquilidad. "Convertirme en campeón del mundo no es mi objetivo principal, sino conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de 2024", afirmó.
Van der Poel, quien sufrió una aparatosa caída en la prueba de ciclismo de montaña de los JJOO de Tokio que le obligó a la retirada, pretende buscar la revancha en los Juegos de París 2024, donde tampoco descarta participar en la prueba en ruta, cuyo recorrido es de su agrado.
El nuevo campeón del Mundo en ruta espera estrenar su maillot arcoíris antes del final de temporada, pero todavía no ha hecho planes al respecto (no tiene ninguna carrera confirmada en su calendario para los últimos meses de la temporada). A día de hoy, Van der Poel se centra en luchar por el podio en la carrera de Cross-Country de los Mundiales de Glasgow.