El Tour del Porvenir afrontaba hoy la primera etapa de media montaña, la 4ª, entre Sainte Sévère sur Indre y Chaillac, con 142,8 km y 1.500 metros de desnivel positivo acumulado. Una jornada marcada por la lluvia y que ha acabado con la victoria y el liderato del británico Thomas Gloag, de 20 años, ciclista del Trinity Racing que correrá el tramo final de la temporada con stagiaire del Jumbo-Visma.
Gloag llegó destacado a los últimos metros junto al danés Adam Holm Jørgensen y al alemán Michel Hessmann, a los que superó con un poderoso sprint. Los tres formaban parte de un grupo de diez que fue perdiendo unidades a medida que pasaban los kilómertos, y que se terminó de seleccionar en la subida a la Côte de Dunet, a unos 20 km del final.
A 29" de Thomas Gloag entró en la meta en Chaillac el neerlandés Casper van Uden y tras él lo hicieron el danés Sebastian Kolze Changizi, el noruego Søren Wærenskjold y el luxemburgués Mats Wenzel, que precedieron por escaso margen a un primer grupo de 30 ciclistas -a 36" del ganador- en el que iban los españoles Fernando Tercero e Igor Arrieta, la baza más solida para la general del combinado nacional.
Tras perder en la segunda etapa a Alejandro Franco -como consecuencia de la cáida que sufrió en el prólogo- el equipo español perdía hoy a un segundo integrante, Jon Barrenetxea, quien no tomó la salida, lo que deja a la Selección con solo cuatro ciclistas y debilitada de cara a la importante contrarreloj por equipos de 27,9 km de mañana.
El británico Thomas Gloag lidera la clasificación general con 3" de ventaja sobre el alemán Michel Hessmann y 29" sobre Casper van Uden, con Igor Arrieta 28º a 36".
En la primera parte de la carrera, Iván Romeo se ha visto envuelto en una montonera, lastrando sus oportunidades para la general ya que llegó a más de 13 minutos de la cabeza, aunque no ha sufrido ningún problema mayor. Desde este instante, la carrera se desarrolló de forma caótica, con múltiples caídas, pinchazos, fallos mecánicos y hasta la lluvia se dejó ver al final.
Mientras marchaba en el grupo perseguidor a tan solo 15’’, Igor Arrieta sufrió un problema mecánico que le obligó a cambiar de bicicleta, regresando a este primer grupo en los últimos instantes del recorrido y llegando en 36º lugar. Por su parte Fernando Tercero entraba tres puestos delante de él mientras que Enekoitz Azparren se clasificó 96º, a 3´46".
Los cuatro representantes españoles lucharán mañana en la contrarreloj por equipos de 27,9 kilómetros en la región de Borgoña, partiendo de Gueugnon para arribar en Saint-Vallier. Esta etapa se podrá ver a través del streaming de la competición en la página web oficial.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com