En la última cita para los sprinters en esta Vuelta a Suiza, el belga Jordi Meeus (Red Bull - BORA - hansgrohe) se impuso por velocidad en la sexta etapa, disputada entre Chur y Neuhausen am Rheinfall, de 186.7 km, en la que conservó el liderato el francés Kevin Vauquelin (Arkéa - B&B Hotels).
La etapa estuvo marcada por una larga fuga -en su origen de cuatro ciclistas, que finalmente quedaron en tres-que a punto estuvo de triunfar, pero Stefan Küng, Mauro Schmid y Harry Sweeny fueron cazados entrando en el último kilómetro, donde Meeus, de 26 años, remató el trabajo de sus compañeros de equipo, y en especial de un Danny van Poppel que le hizo un gran lanzamiento.
Jordi Meeus se hace así con su segunda victoria de la temporada -la rimera fue en la Volta al Algarve- y la número 13 como profesional. Ganador de etapa en el Tour de Francia 2023, el belga marcó en la línea de meta un tiempo de 4h.10.24, a una media de 44,5 km/hora, ganando el pulso en el sprint en Neuhausen am Rheinfall al italiano Davide Ballerini (Astana) y al británico Lewis Askey (Groupama FDJ).
No hubo cambios en la clasificación general. Kevin Vauquelin pasó un día bastante tranquilo y mantuvo el liderato con 29 segundos sobre su compatriota Julian Alaphilippe (Tudor) y 39 respecto al portugués Joao Almeida (UAE), que mantiene la etiqueta de favorito ante las decisivas etapas finales, la de mañana sábado con dos subidas exigentes en los últimos kilómetros, y la cronoescalada del domingo, que definirá el podio final de la ronda suiza.
En el kilómetro cuatro se conformó la fuga de cuatro ciclistas que protagonizaron al etapa: Harry Sweeny (EF Education - EasyPost), Mauro Schmid (Team Jayco AlUla) y los Groupama-FDJ Stefan Küng y Romain Grégoire, quien fuera líder de la Vuelta a Suiza en sus cuatro primeras etapas.
El gran grupo nunca les dejó coger más de tres minutos, y aparentemente les tenían bajo control, A 45 de meta, Romain Gregoire cedió de la fuga, que entonces tenía poco más de un minuto de ventaja. Pero Küng, Sweeny y Schmid -tres magníficos rodadores- resistían y al pelotón le costaba un mundo recortarles. Tras más de 180 km de fuga y una heroica resistencia, les dieron alcance entrando en los últimos mil metros. Cruel final tras una cabalgada admirable.
Mañana sábado llega la primera de las dos jornadas que decidirán la Vuelta a Suiza. La 7ª etapa tendrá 207 km y unirá las localidades de Neuhausen am Rheinfall y Emmetten en un recorrido muy quebrado con tres puertos puntuables y el mayor aliciente en los últimos 20 kilómetros, con la subida a Bürgenstock (5.5 km al 7.9%) y final en alto en Emmetten tras un ascenso de 3,9 km al 8,1%.
CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA
