Golpe de mano del XDS Astana en la etapa reina del Tour de Turquía merced a la victoria en solitario de Wout Poels en la cima de Kiran -durísima subida de 9,1 km al 9,5%- secundado por el ecuatoriano Harold Martín López, segundo a 19". Ambos corredores del equipo kazajo pasan a encabezar la clasificación general de la ronda turca a cuatro días de su finalización.
La subida final era tan dura que los primeros ciclistas han llegado de uno en uno. Tercero en la etapa ha sido el escalador colombiano Guillermo Juan Martinez (Picnic PostNL), a 22", precediendo a su compañero de equipo Frank van den Broek, a 29", al barcelonés Abel Balderstone (Caja Rural - Seguros RGA), a 43", a Johannes Kulset (Uno-X Mobility), a 51", y al guipuzcoano Jon Agirre (Euskaltel - Euskadi), a 54".
El hasta hoy líder Tibor del Grosso se ha dejado en meta 9´47" y desaparece de los primeros puestos de una clasificación general que da un vuelco total. Tras Poels, nuevo líder, y Harold López, a 23", quedan los Picnic PostNL Guillermo Juan Martinez a 28" y Frank van den Broek a 39. Abel Balderstone se sitúa quinto de la general, a 53", y Jon Agirre 7º a 1´04".
Para el veterano Wout Poels, de 37 años, es la primera victoria con su nuevo equipo, al que llegó esta temporada procedente del Bahrain - Victorious, y la 25ª como profesional.
La 4ª etapa era la considerada reina del Tour de Turquía (Marmaris - Akyaka (Kıran), de 115,4 km), con duro final tras una subida de 9,1 km al 9,5% de pendiente media, con rampas máximas del 18% y un kilómetro entero en su parte central al 11,9%.
En los primeros compases de la misma el XDS Astana tomó la iniciativa poniendo un ritmo exigente con el que cogieron a los fugados (Gorka Sorarrain, Xabier Isasa, Victor Vaneeckhoutte y Mustafa Tekin), a la vez que iban seleccionando el grupo principal, que mediada la ascensión quedaba reducido a una veintena de ciclistas, ya sin el líder Tibor Del Grosso.
Fue el preámbulo al primer ataque de Wout Poels que rompió ese pelotón principal. Quedaron en cabeza dos Astana (el neerlandés y Harold López) y dos Picnic PostNL (Vandenbroek y Guillermo Martínez), y a ellos se les uniría poco después Abel Balderstone. Tars ellos, Ibon Ruiz (Kern Pharma), Johannes Kulset (Uno-X) y Germán Dario Gomez (Polti VisitMalta) luchaban por no descolgarse mucho del quinteto cabecero.
Pero Poels se guardaba una bala en la recámara, y la usó a falta 2,5 km. Lanzó una fuerte aceleración con la que hizo saltar por los aires el reducido grupo. El neerlandés se marchó en solitario a por la victoria de etapa y el liderato mientras sus rivales hacían los dos kilómetros finales de uno en uno. Con un valioso doblete (Poels - Harold López), el XDS Astana ha dado un golpe de mano al Tour de Turquía en su etapa reina.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com