Recordemos que hasta la fecha los italianos de Favero ofrecían, y lo siguen haciendo, los pedales con medidor de potencia Assioma UNO y Assioma DUO (con medidor de potencia en un pedal o en dos, respectivamente) y que son compatibles prioritariamente con el estándar de pedal Look, aunque en los últimos tiempos lanzó también al mercado no un pedal completo, sino un eje de pedal, denominado Assioma DUO Shi, cuyo juego son compatibles con cuerpos de pedal Shimano y así ofrecer también medición de potencia a los usuarios de calas de la marca nipona.
Compatibles 100% Shimano
Los Assioma PRO RS son ahora unos pedales completos y adaptados 100% para usarse con calas SPD-SL, con un factor Q idéntico al de unos pedales Shimano, de 53 mm y por supuesto, con fijación para calas del fabricante japonés. Sin embargo, su novedad no radica únicamente en la compatibilidad con el sistema de enganche.
Los PRO RS incorporan toda la tecnología de vanguardia de Favero y que en los últimos tiempos los italianos ya han implementado en otros recientes y exitosos lanzamientos como son los pedales de mountain bike y gravel Assioma PRO MX. Unos pedales que ya superaron técnicamente a los Assioma de carretera al integrar toda la electrónica -baterías incluidas- en el propio eje, quedando así más protegida de impactos, evitar interrupciones de energía, además de mejorar la estética del producto.
Tecnología Favero de vanguardia
Efectivamente, los nuevos Assioma PRO RS, a diferencia de sus antecesores Assioma, integran ya en el interior del eje la electrónica, galgas extensiométricas y baterías recargables, pero además son compatibles con el cuerpo de pedal para mountain bike compatible para Shimano que fabrica Favero.
El PRO RS es el pedal con medición de potencia más ligero del mercado. En Ciclismo a Fondo ya estamos usando un juego de estos pedales con un peso declarado de 248 g el par, apenas 40 g más que los pedales Shimano Dura-Ace que, evidentemente, no cuentan con medidor de potencia.
Su perfil o stack height es extraordinariamente reducido, de tan sólo 10,5 mm haciéndolos unos pedales que permiten una transmisión de fuerzas y una sensación de pedaleo muy directas. El cuerpo está construido en un tecnopolímero de fibra de carbono y su eje en acero inoxidable, lo que demuestra que se han diseñado para ofrecer una alta resistencia a la erosión y al paso del tiempo.
Medición de potencia de alta precisión
Por lo que hace a la precisión en la medida de potencia y su precisión, los Assioma PRO RS cuentan con unas elevadas prestaciones, que ya probamos en un test que hicimos de sus pedales off road. Incorporan un giroscopio que permite una mayor precisión, de hasta -/+ 1% debido a que mide mejor las variaciones de potencia que se producen en tiempo real, es lo que en la compañía italiana denominan IAV Power, una tecnología exclusiva de Favero.
Estos Favero ofrecen métricas avanzadas como la PCO o el nivel de offset de tu pisada sobre el eje del pedal (Platform Centre Offset), la fase de potencia, dividida en vectores, o el tiempo que pedaleamos de pie o sentado. Todos los datos pueden verse en directo desde la propia App (Favero Assioma App) pero también muchos de ellos en la pantalla de tu GPS como puede ser Garmin, por ejemplo.
La batería, recargable, ofrece más de 60 horas de autonomía, lo que en kilómetros puede ser un rango de 1.200 a 2.100, dependiendo de la velocidad media de tus salidas y entrenamientos.Como hemos comentado, en Ciclismo a Fondo estamos rodando ya con un juego de estos Assioma PRO RS, así que en breve tendrás noticias de todas nuestras impresiones después de un uso intensivo de muchos kilómetros.
Más información en la web oficial de Favero.