El holandés Tom Dumoulin (Sunweb), con dolores en la rodilla izquierda tras la caída de ayer, decidió abandonar el Giro apenas comenzada la quinta etapa que se disputa entre Frascati y Terracina, de 140 kilómetros.
Dumoulin dijo tener sentimientos "terribles después de meses de preparación". "Para mí es terrible. Meses y semanas de preparación y dedicación para este Giro y en un momento se terminó. No es como quería que fuera, por supuesto, pero es como es. No sé cómo es de grave la lesión, solo sabemos que no se ha roto nada y probablemente se hinchará por unos días, pero hay que verlo. Por ahora solo descansaré y veré cómo va ", dijo Dumoulin tras abandonar la carrera.
El ganador del Giro 2017 explicó que intentó seguir en carrera, pero los dolores nada más empezar la etapa le convencieron de que debía renunciar. "Vine aquí para vivir una aventura de tres semanas y quería terminarla, no estoy preparado para irme a casa. Me subí al rodillo esta mañana en mi habitación y estaba bastante bien, pero cuando me puse de pie sobre los pedales, me dolía mucho la rodilla. También lo probé sentado, pero eso tampoco funcionó, podía girar las piernas pero no apretar los pedales".
Dumoulin, en principio uno de los grandes favoritos a la maglia rosa, perdió tal condición a 6 kilómetros de la meta de Frascati al verse envuelto en una montonera que le magulló el cuerpo y le obligó a pasar por el hospital, donde las pruebas radiológicas no detectaron ninguna fractura. Lo más preocupante para el vencedor del Giro 2017 era una herida profunda en la rodilla izquierda que finalmente le ha impedido seguir en carrera.Con el Giro perdido, los objetivos de Dumoulin pasan por recuperarse lo antes posible y preparar su participación en el Tour de Francia.