Finalizada la primera gran vuelta de la temporada -decepcionante en términos de espectáculo- es hora de hacer balance. Estos han sido, en nuestra opinión, los ciclistas más destacados de la "corsa rosa".
Carlos de Torres (EFE). Fotos: Sprint Cycling Agency
El esloveno del Jumbo-Visma conquista en el Giro de Italia su cuarta Gran Vuelta. Con una peculiar historia a sus espaldas, se le podría considerar el "ave fenix" del ciclismo que siempre resurge tras las adversidades.
El colombiano del Bahrain se impone en Tres Cimas de Lavaredo tras ser el más fuerte de la fuga, con Derek Gee de nuevo segundo. Entre los favoritos nadie se movió hasta los últimos 1.500 metros: el esloveno aventaja en 3" al líder, y Almeida cede 23". Mañana se decide la "corsa rosa".
El británico del INEOS admitió su error al atacar a Roglic demasiado lejos de la meta en las Tres Cimas de Lavaredo. Con 26" de diferencia, mañana se jugarán el Giro en la cronoescalada al Monte Lussari.
Tras una larga fuga el italiano del Jayco AlUla supera al sprint a Thibaut Pinot, que se viste con la "maglia azzurra". Un renacido Roglic pasa al ataque; Geraint Thomas aguanta y sigue líder y Almeida pierde 21".
El británico del INEOS, que hoy cumplía 37 años, aguanta los ataques de Roglic y se consolida en el liderato tras aventajar en 21" a Almeida. "Me sentí bastante bien; ha sido un buen día", dice.
En un final de "foto finish" el italiano del Team DSM supera a Jonathan Milan y Michael Matthews tras una etapa sin mucha historia y que no deja cambios en la general. Los favoritos guardan fuerzas para las tres etapas que, a partir de mañana, decidirán el ganador del Giro.
El británico del INEOS Grenadiers es segundo en la cima del Monte Bondone, superado al sprint por Joao Almeida, pero aventaja en 25" a Roglic y recupera la "maglia rosa" del Giro.