El ecuatoriano del EF remata un ataque a falta de 9 km, en la subida a Pietra de Bismantova, y se impone con 10" de ventaja sobre el grupo de favoritos. Un sólido Del Toro bonifica 6" en meta y consolida su "maglia rosa".
"Ha sido una etapa muy dura; mucha gente venía sufriendo desde el primer puerto y yo sabía que tenía buenas piernas y podía pegar un buen arreón", explicaba el ecuatoriano del EF tras imponerse en solitario en la 11ª etapa del Giro.
El neerlandés del Lidl-Trek se benefició de la lluvia que cayó en la parte final de la crono de 28.6 km para anotarse la victoria por delante de Tarling (+ 7") y Hayter (+10"). Entre los favoritos, Roglic fue el mejor y aventajó en 19" a Ayuso, que a su vez recortó 48" a la "maglia rosa".
En la contrarreloj de 28,6 km el mexicano del UAE ha cedido 48" con su compañero Juan Ayuso y 1´08" con Roglic, pero sigue al frente de la clasificación general del Giro. "Tenía tiempo a mi favor y no quería arriesgarme a una caída", reconoce.
Con el trazado resbaladizo por la lluvia, el esloveno se fue al suelo al tomar una curva, aunque rápidamente se levantó y continuó con el reconocimiento. "Ha sido a muy poca velocidad, nada preocupante; está bien", dice su director Patxi Vila.
La segunda semana de la "corsa rosa" se abre este martes con una importante contrarreloj de 28,6 km. Además habrá oportunidades para los velocistas y etapas de media montaña con subidas duras como Alpe San Pellegrino y Monte Grappa.
La "maglia rosa" Isaac del Toro, Juan Ayuso -2º de la general- y el director del UAE Joxean Fernández "Matxin" han comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa virtual en el segundo día de descanso del Giro de Italia.
"Es increíble, un sentimiento muy bonito, no puedo darme cuenta todavía. Cuando estaba en la última subida y me dijeron la diferencia que había no me lo podía creer, e intenté llegar lo más rápido posible", dice el mexicano del UAE, nuevo líder del Giro de Italia.
El esloveno del Red Bull-BORA cedió 14" con Juan Ayuso en el primer final en alto del Giro (cuatro en meta más los diez de bonificación), pero vuelve a vestirse la "maglia rosa" de líder.
Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)
Con un ataque a falta de 500 metros el español del UAE se impone en el primer final en alto del Giro y lanza un aviso al esloveno, del que se queda a cuatro segundos en la clasificación general.