Simon Yates sucede a Tadej Pogacar en Roma y Olav Kooij le pone el punto y final al Giro de Italia

Jornada perfecta para Visma - Lease a Bike. La formación neerlandesa se despidió de la 'Corsa Rosa' con el trofeo de la clasificación general y con la victoria de la última etapa.

Mateo López de Prado. Foto: Luca Bettini/SprintCyclingAgency

Simon Yates sucede a Tadej Pogacar en Roma y Olav Kooij le pone el punto y final al Giro de Italia
Simon Yates sucede a Tadej Pogacar en Roma y Olav Kooij le pone el punto y final al Giro de Italia

Simon Yates (Visma - Lease a Bike) reescribe su pasado en Italia y se rehace siete años después al alzarse con la victoria en la clasificación general y ser el nuevo dueño de la maglia rosa sucediendo a Tadej Pogacar (UAE Emirates - XRG). El corredor británico ha firmado un triunfo épico basado en la regularidad y en el golpe final que realizó en la ascensión a Finestre en la 20ª etapa. Además, se unió a la fiesta de la formación neerlandesa Olav Kooij. El velocista levantó los brazos por segunda vez en la ronda italiana y conquistó Roma imponiéndose en un esprint masivo con autoridad a Kaden Groves (Alpecin - Deceuninck), segundo clasificado, y a Matteo Moschetti (Q36.5), tercero.

El Giro de Italia bajó el telón en Roma, como es tradición. El pelotón desfiló y rodó, en partes iguales, a lo largo de 143 kilómetros por las carreteras de la capital italiana. El circuito final, que cerraría otra edición más de la 'Corsa Rosa', siguió el guión habitual. Se conformó la fuga, el pelotón principal la controló y el desenlace lo protagonizaron los velocistas. Y además se confirmaron los dueños del resto de maillots de la prueba: rey de la montaña fue Lorenzo Fortunato (XDS - Astana), maglia 'ciclamino' por puntos fue Mads Pedersen (Lidl - Trek) y maillot blanco de mejor joven fue Isaac del Toro (UAE Emirates - XRG).

El éxito inesperado de Simon Yates opacó toda la atención a lo largo de la jornada hasta que se aproximó el desenlace al esprint entre los mejores velocistas del planeta. Tras recorrer más de 140 kilómetros, los principales equipos del pelotón se prepararon y colocaron para ponerle el lazo a la ronda italiana. El rival a batir era Mads Pedersen. El danés se convirtió en el mayor dominador del pelotón en las llegadas a meta con cuatro triunfos parciales, sin embargo, había varias amenazas que acecharían la victoria en esta última jornada.

Olav Kooij fue el elegido por Visma - Lease a Bike para finalizar su fiesta particular por todo lo alto. Ya había batido a Pedersen anteriormente y buscaría repetir la hazaña una vez más. Con un lanzamiento portentoso por parte de sus compañeros, el corredor neerlandés se vio en primera fila. Tenía todo de cara y no lo dejó escapar. Culminó el trabajo, sumó su segundo triunfo parcial y conquistó Roma. En la otra cara de la moneda se quedaron Kaden Groves (Alpecin - Deceuninck), segundo clasificado, y a Matteo Moschetti (Q36.5), tercero.

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

 

Golpe de campeón de Simon Yates en Finestre; Chris Harper conquista la etapa para el Jayco - AlUla

Relacionado

Golpe de campeón de Simon Yates en Finestre; Chris Harper conquista la etapa para el Jayco - AlUla