La mejor defensa es un buen ataque. Tirando de esta máxima, el mexicano Isaac del Toro se ha impuesto en la 17ª etapa -otro tappone entre San Michelle All’Adige y Bormio, con 3.800 metros de desnivel positivo en sus 155 km- y demuestra que sus aspiraciones de conquistar el Giro siguen muy vivas pese a las dudas que generara el zarpazo que lanzó ayer RIchard Carapaz.
𝐎𝐋𝐄́, 𝐎𝐋𝐄́ 𝐘 𝐎𝐋𝐄́ 🐂
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 28, 2025
Isaac del Toro saca el capote en Bormio, gana con una demostración portentosa y mete 10 segundos a Carapaz en la lucha por la Maglia Rosa.
🚴 Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #GirodItalia pic.twitter.com/SzKv7UCeSH
Sufrió el líder en el Mortirolo, cortado ante un nuevo ataque poderoso del ecuatoriano del EF, pero se recompuso con la ayuda de Majka y Adam Yates, y tirando de orgullo y talento devolvió el golpe en dos tiempos: primero con un ataque en la postrera cota de Le Motte (3 km al 8,2%), que solo Carapaz pudo seguir, y luego lanzándose en las últimas curvas del descenso que conducía a la meta en Bormio para soltar a la Locomotora del Carchi y a Romain Bardet, superviviente de la fuga al que habían cazado a falta de 5 km.
Como un toro bravo, el mexicano del UAE se revolvió para dejar las cosas claras: sigue siendo el líder de una carrera que quiere dominar hasta el último día en Roma. Vestido de rosa, Isaac del Toro firma con solo 21 años su 5ª victoria profesional y la primera en una Gran Vuelta. Con una reverencia la celebraba en meta, a la que entró con cuatro segundos de ventaja sobre Bardet y Carapaz, 15" sobre Simon Yates, y 16 respecto a Giulio Pellizzari, Derek Gee, Damiano Caruso, Max Poole y un Einer Rubio ofensivo que se mete en el top-10 de la general (8º a 6´09").

Antonio Tiberi, que ha perdido más de diez minutos, y Michael Storer (más de cuatro) han sido entre los favoritos los grandes damnificados de una etapa que ha confirmado el hundimiento total de Juan Ayuso, quien se descolgó del pelotón desde los primeros kilómetros y cruzó la meta a 35 minutos, en el puesto 141º,
Tras la 17ª etapa el Giro 2025 parece cosa de dos, los más fuertes de la carrera. El mexicano del UAE araña algunos segundos y aventaja en 41" a Richard Carapaz, que pasa ser segundo, en 51" a Simon Yates, y en 1´57" a Derek Gee. Las dos grandes etapas de montaña que aún restan -el viernes y el sábado- dictarán sentencia, pero hoy Del Toro ha reaccionado con bravura para hacerse fuerte con la maglia rosa.

Carapaz, al ataque en el Mortirolo
Tras la espectacular jornada de ayer, que puso patas arriba el Giro, los ciclistas afrontaban otro tappone entre San Michelle All’Adige y Bormio, con la ascensión del Passo Tonale (15,2 km al 6%) y el mítico Mortirolo (aunque por su vertiente menos dura: 12,6 km al 7,6%). Desde el inicio hubo mucha batalla en busca de la fuga y pronto se confirmó el hundimiento total de Juan Ayuso, cortado del pelotón desde los primeros compases. Por su parte, el líder Del Toro, inquieto, saltaba para intentar meterse en un corte que finalmente no prosperó.
🔥 Like often on this #GirodItalia, it's a very fast start to this stage, with a stretched peloton and no breakaway.
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 28, 2025
🇪🇸 Juan Ayuso is trailing at the rear of the group, but has made it back to the peloton pic.twitter.com/D2XNUoQb8b
La fuga se conformó con 38 ciclistas, muchos de ellos filtrados ante posibles movimientos posteriores de los hombres fuertes de la general: Visma metía a Kelderman, Kruijswijk y Lemmen; UAE a McNulty; EF a Steinhauser… La escapada alcanzó más tres minutos de ventaja y se fue seleccionando con el paso por el Tonale y el Mortirolo, donde INEOS marcaba un ritmo exigente, que provocó que se cortara Antonio Tiberi, y empezó la batalla entre los favoritos. Fue Giulio Pellizzari -desatado tras el abandono de su líder Primoz Roglic- el primero en sacudir el grupo con una aceleración, preámbulo del duro ataque de Richard Carapaz. Siempre ofensivo, el ecuatoriano abrió hueco mientras sufrían Simon Yates y el líder Del Toro.
El portugués del Bahrain Afonso Eulalio fue el primero en coronar el Mortirolo (-47 km) con pocos segundos de adelanto sobre Romain Bardet, Daniel Felipe Martínez, Georg Steinhausser, Chris Harper, Florian Stork, Brandon MNulty y Lorenzo Fortunato. La Locomotora del Carchi pasaba a 2´25”, el grupo de Simon Yates y la maglia rosa a 2´40”, y Egan Bernal unos segundos más tarde. La carrera iba rota en mil pequeños lotes, que se fueron reagrupando en el posterior tramo de falso llano, en el que Steinhausser (EF) y McNulty (UAE) se descolgaron de la fuga para ayudar a sus respectivos líderes.

Al comando se juntaron Eulalio, Bardet, Dani Martínez, Stork, Fortunato, Mathias Vacek, Wilco Kelderman, y Mattia Cattaneo, pero el gran duelo se estableció entre el grupo de Carapaz, Pellizzari y Einer Rubio, del que tiraba el alemán Steinhausser, y el de la maglia rosa, Simon Yates, Gee y Bernal, en el que se vaciaban los gregarios del UAE (Majka y Adam Yates). Tras kilómetros de persecución hubo reagrupamiento a falta de 28 km entre los favoritos (con Tiberi y Storer como únicos ausentes del top-10). Los ocho de cabeza rodaban a 1´45”.
El terreno era duro, siempre en subida y con tramos que superaban el 7-8% de pendiente, y el trabajo de Damien Howson (Q36.5) y Lorenzo Milesi (Movistar) fue recortando la ventaja de los escapados, que afrontaron las primeras rampas de la cota de Le Motte (3 km al 8,2% con máximas del 13%) con apenas 30” de ventaja. Mientras Bardet se destacaba en la fuga, Einer Rubio jugaba sus cartas y todos esperaban el ataque definitivo de Richard Carapaz, la maglia rosa se defendía con una respuesta de campeón. Lanzando un ataque.
🔥 🇲🇽 What a move from @ISAACDELTOROx1! Only @RichardCarapazM can follow the Mexican as they now chase Romain Bardet! #GirodItalia pic.twitter.com/gEn7SohxbS
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 28, 2025
Unió fuerzas con el ecuatoriano y el francés para distanciar al resto de rivales, y remató su gesta lanzándose con una arrancada en el descenso, a falta de poco más de un kilómetro. Victoria y más líder. El mexicano -un enorme talento- sigue soñando en rosa.
Este jueves los favoritos tendrán un respiro antes de la traca final de montaña del viernes y el sábado.La 18ª etapa se disputará entre Morbegno y Cesano Maderno, con un recorrido de 144 km que incluye tres puertos de no mucha entidad, dos de tercera y uno de segunda. Los últimos 44 km son llanos, por loq ue la etapa podría resolverse al sprint.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com