"Adiós Giro de Italia. Espero tener mejor suerte la próxima vez". Con este mensaje el neerlandés Fabio Jakobsen anunciaba que no tomará salida en la 12ª etapa de un Giro de Italia aciago para él, que remató al verse implicado ayer en al caída de varios ciclistas que se produjo en el sprint en Francavilla al Mare.
Jakobsen deja la corsa rosa sin haber tenido opciones de victoria en ninguno de los sprints masivos -un 22º puesto en la volata de Andora ha sido su mejor clasificación-, habiendo sufrido mucho en las cotas de montaña (se quedó cortado en varias etapas resueltas al sprint) y habiendo sufrido además varias caídas. Un iro para olvidar para el velocista del Team dsm-firmenich.
Como explica el equipo neerlandés en un comunicado, "después de un duro comienzo en el Giro de Italia, Fabio Jakobsen se disponía a aprovechar las oportunidades de sprint en la segunda semana. Sin embargo, en la etapa 11 del miércoles esas posibilidades se vieron truncadas cuando se vio involucrado en una fuerte caída en el sprint final. Las evaluaciones iniciales revelaron abrasiones y cortes en la piel, pero no fracturas; sin embargo, el malestar por el impacto del accidente empeoró durante la noche, lo que hizo que fuera muy difícil continuar".
“Es una pena abandonar la carrera así -dice Jakobsen-. Empezaba a sentirme mejor, mis piernas estaban mejorando y tenía muchas ganas de luchar por buenos resultados con el equipo. Estoy bastante dolorido después del choque, así que descansaré y me recuperaré antes de prepararme para los próximos objetivos. Les deseo a los compñaeros lo mejor para el resto de la carrera y los estaré animando desde casa”.
El médico del equipo, Laurens Kappelle, añadió: “Fabio sufrió algunos rasguños y abrasiones en el accidente, pero sin fracturas. Sin embargo, fue una caída dura y su dolor empeoró durante la noche, por lo que, por su salud, no comenzará la etapa de hoy y regresará a casa para descansar y recuperarse”.
El director deportivo del Team dsm-firmenich PostNL, Matt Winston, comentó que “Fabio pasó por una mala racha al comienzo de la carrera, pero lo estaba afrontando bien. Le vimos hacer un muy buen trabajo en los días anteriores para mantener a Romain [Bardet] seguro y ayudar en las formaciones de fuga, por lo que teníamos esperanzas en sus posibilidades en los próximos sprints. Es una pena verle abandonar y todos le deseamos una pronta recuperación. No ha sido el comienzo de carrera más ideal en el Giro, con algunas enfermedades en el equipo durante la primera semana que afectaron a la mayoría de los muchachos y nos hicieron perder a Bram [Welten]. Pero todavía estamos muy motivados para sacar algo de esta carrera”.