Jan Tratnik se ha impuesto en la 16ª etapa del Giro de Italia tras rematar a lo grande un fuga larga y numerosa, de 28 ciclistas. El esloveno del Bahrain McLaren y Ben O´Connor (NTT) llegaron destacados al último kilómetro para jugarse la victoria entre ellos en el duro repecho final, de apenas 300 metros. O´Connor lo intentó primero pero un pletórico Tratnik contraatacó con fuerza para rematar al australiano y anotarse su novena victoria como profesional, la primera en una Gran Vuelta.
Tratnik, un gran rodador, hoy ha marcado diferencias en las rampas más explosivas, tanto del Monte di Ragogna (de 2,8 km al 10,4%) como del repecho final. En los primeros pasos por Rigongna consiguió marcharse en solitario y -tras ser alcanzado por O´Connor en la última de sus ascensiones- remató al australiano en el kilómetro final.
Los favoritos para la general se han tomado el día con calma -llegaron a casi13 minutos del ganador-, en espera de las etapas montañosas de esta semana (empezando por la de mañana con cuatro puertos de entidad y final en Madonna di Campiglio), aunque en el muro del último kilómetro el líder Joao Almeida ha atacado y sacado un par de segundos de ventaja a Wilco Kelderman y el resto de favoritos. El portugués del Deceuninck mantiene la maglia rosa un día más, con Wilco Kelderman ahora a 17".
Fuga temprana y numerosa
El Giro entraba en su semana final con una etapa de media montaña larga (229 km entre Udine y San Daniele del Friuli), que presentaba más de 4.000 metros de desnivel, seis ascensiones puntuables, y una triple subida en los últimos 70 km al explosivo Monte di Ragogna, de 2,8 km al 10,4%. Terreno propicio, en definitiva, para una fuga numerosa, como la que se formó en los primeros kilómetros.
Hasta 28 ciclistas se metieron en ella, con cuatro Ag2r (Bidard, Bouchard, Vendrame y Warbasse), dos Movistar (Einer Rubio y el combativo Sergio Samitier) y otros ciclistas importantes como el líder de la montaña Giovanni Visconti, Rubén Guerreiro –ganador de etapa en Roccaraso- Jefferson Cepeda, Manuele Boaro, Jan Tratnik, Valerio Conti o el BORA Matteo Fabbro, en un estado de forma impresionante en este Giro, y que además corría en “casa”, ya que la etapa partía de su Udine natal.
Perfectamente organizados, y con el beneplácito de un pelotón controlado por los Deceuninck del líder Almeida, la escapada cogió una ventaja de 11 minutos antes de afrontar la primera subida a Monte di Ragogna, en cuyas duran rampas el grupo de cabeza se rompería tras un ataque del portugués Guerreiro. Para entonces, a 70 km de meta, ya estaba claro que la victoria de etapa se la jugarían entre ellos.
La ofensiva de Guerreiro fue respondida por el italiano Boaro (Astana) y el esloveno Tratnik (Bahrain), quienes superaron al portugués y rodaron destacados durante algunos kilómetros. En la segunda de las subidas a Ragogna, Tratnik suelta a Boaro, mientras por detrás se formaba un grupo perseguidor con Bouchard, Battaglin, Tonelli, Malecki, O´Connor, Swift y el propio italiano del Astana. El pelotón, que seguía de paseo, rodaba a más de 14 minutos.
En la última de las ascensiones, el australiano Ben O´Connor (NTT) saltaba con mucha fuerza y se lanzaba a por Tratnik, a quien alcanza justo en el momento de coronar por última vez esta exigente cota. Con 40” de ventaja se jugarían la victoria entre ellos en San Daniele del Friuli, donde el esloveno soltaría por potencia a O´Connor en el último repecho para anotarse una brillante victoria.
CLASIFICACIÓN 16ª ETAPA
CLASIFICACIÓN GENERAL