Isaac del Toro y Richard Carapaz (EF Education - EasyPost), Richard Carapaz e Isaac del Toro. Las luces y los flashes de las cámaras centraban sus miradas en las dos figuras latinoamericanas para descifrar al próximo conquistador del Giro de Italia, pero la mítica ascensión a Finestre tenía otro plan entre manos. Simon Yates se encumbró como el gran vencedor de la vigésima etapa con gran diferencia. Con más de un minuto de desventaja en la clasificación general antes del comienzo de la jornada, el británico afrontó con decisión y valentía el último día en la alta montaña y destrozó todo lo labrado durante tres semanas por los dos líderes. Su ataque se entremezcló con las dudas de quién debería seguir su rueda y logró cruzar la línea de meta con más de siete minutos de distancia con respecto a sus rivales.
La victoria parcial se la adjudicó Chris Harper (Jayco - AlUla). Aprovechó su ubicación en la fuga para atacar en la subida a Finestre y fue dejando atrás poco a poco a los atrevidos que intentaron seguir su rueda. Mads Pedersen seleccionó el grupo en los primeros tramos de la cota y, ante la fragilidad de Carlos Verona (Lidl Trek), el austrliano vio su oportunidad y la transformó en uno de los mejores triunfos de su carrera como profesional. Le siguió en el pódium Alessandro Verre (Arkéa - B&B Hotels), que llegó a meta a casi dos minutos de diferencia. Además, la impresionante ascensión de Simon Yates le catapultó hasta la tercera plaza en la jornada.
El final de la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia entre Verrès y Sestrière sobre 205 kilómetros de recorrido y con más de 4.300 metros de desnivel rompió todos los esquemas. Desde los primeros compases de la carrera los movimientos para crear la fuga del día eran incontrolables para el pelotón. Se formó un grupo numeroso a las primeras de cambio con grandes nombres en el circuito del World Tour como Mads Pedersen, Carlos Verona, Pello Bilbao (Bahrain Victorius), Chris Harper o Wout Van Aert (Visma - Lease a Bike). Los escapados rápidamente abrieron una notable brecha con el grupo perseguidor y se encaminaron en la búsqueda de la victoria de etapa.
Con más de ocho minutos de ventaja con respecto al pelotón, EF Education - EasyPost comandaba el grupo perseguidor. En un primer momento, tenían controlada la fuga sin embargo, un pequeño susto al tomar mal una curva, que casi les hace perder a cuatro componentes del equipo -entre ellos Carapaz-, les hizo cambiar de parecer y decidieron centrarse únicamente en la batalla por la general. Le dieron rienda suelta a la escapada y ésta alcanzó más de 10 minutos de distancia. Todo parecía abocado a decidirse en la ascensión de 18 kilómetros de longitud a Finestre, punto clave de la jornada.
Por la parte delantera de la carrera, Chris Harper culimó la escapada con un ataque portentoso después de que Lidl - Trek, con Pedersen a la cabeza, seleccionara el grupo. El australiano vio flaquear a Carlos Verona y decidió tomar la delantera para no volver a soltarla y levantar los brazos en la llegada a Sestrière. El único que le puso picante y le enfrentó directamente fue Alessandro Verre. Finalmente, el italiano cruzó la meta como segundo clasificado a más de un minuto de diferencia, ya que no pudo seguirle el ritmo.
En el apartado de la clasificación general, Simon Yates resurgió de sus cenizas. Hace siete años perdió el Giro de Italia en la ascensión a Finestre y, en la actualidad, cambió el curso de la historia y certificó su victoria virtual en la clasificación general, a menos que haya una sorpresa mayúscula en la última jornada. El británico le robó de un golpe certero la maglia rosa a Isaac del Toro, que estaba más pediente de Richard Carapaz. El corredor de Visma - Lease a Bike avisó en varias ocasiones sin mucha fortuna, sus ataques siempre eran neutralizados. Pero en el tramo de sterrato probó suerte una vez más, no se dio por vencido y acertó. Ninguno de los dos ciclistas latinoamericanos supo responder. Se marchó en solitario y, con la ayuda de Van Aert, que estaba filtrado en la fuga, lograron añadirle más drama a la tragedia de UAE Emirates - XRG, sumando más de siete minutos de diferencia.
Este domingo 1 de junio el Giro de Italia llegará a su fin con la 21ª etapa sobre el recorrido tradicional con salida y llegada en la capital, Roma. Los corredores desfilarán por última vez en la 108ª edición de la Corsa Rosa sobre 143 kilómetros. Será la última oportunidad para los velocistas de llevarse un trozo del pastel y se coronará al sucesor de Tadej Pogacar (UAE Emirates - XRG)
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com