Con solo 23 años, Olav Kooij suma 40 victorias como profesional. La de hoy en Viadana es la segunda que consigue en el Giro de italia, tras la que firmó en 2024. Ha sido el desenlace a una 12 ª etapa sin mucha historia que se ha resuelto en un sprint muy disputado en el que Visma | Lease a Bike llevó la iniciativa -con mención especial al gran trabajo de Wout van Aert como último lanzador-, y el neerlandés remató en cerrada pugna con Casper van Uden (Picnic PostNL), Ben Turner (INEOS Grenadiers), Mads Pedersen (Lidl - Trek) y Kaden Groves (Alpecin - Deceuninck). Un top-5 de lujo para un bonito duelo de velocistas.
La otra gran noticia de la jornada la protagonizó el líder isaac del Toro (UAE), de nuevo muy atento y con chispa para coger otros dos segundos de bonificación en el Kilometro Red Bull en Brescello, con los que aumenta ligeramente su ventaja al frente de la clasificación general. El mexicano sigue mostrándose como un líder sólido y ahora tiene a su compañero Juan Ayuso a 33" y a Antonio Tiberi a 1´09", con Roglic quinto a 1´26".
Sobre el papel la 12ª etapa (Modena - Viadana, de 172 km) era una jornada ideal para los hombres rápidos después de varios días exigentes... aunque había previsión de viento en la parte final. De inicio saltaban del pelotón Gisouè Epis (Arkéa - B&B Hotels), Andrea Pietrobon (Team Polti VisitMalta) y Manuele Tarozzi (VF Group - Bardiani), que se lanzaron a una cabalgada en la que el pelotón nunca les dejó coger más de tres minutos.
Visma entró a trabajar en cabeza del pelotón y la diferencia de los fugados fue menguando. Con la carrera más lanzada, Juan Ayuso sufrió un pinchazo y tuvo cambiar de bicicleta, lo que le obligó a pegarse un calentón para, con la ayuda de Filippo Baroncini, reintegrarse al grupo.
Un arreón de Jayco AlUla e INEOS acabó, a falta de 38 km, con la aventura de Tarozzi y Epis, mientras Petrobon resistía con unos pocos segundos de renta. Los suficientes para pasar primero por el Kilometro Red Bull en Brescello, donde Kim Heiduk (INEOS) fue segundo y el líder Isaac del Toro, tercero, rascaba dos segundos de bonificación. El mexicano del UAE se volvía a mostrar atento y con buenas piernas en el sprint. A falta de 25 km, poco después de hacer un primer paso por la línea de meta en la localidad lombarda de en Viadana, el pelotón rodaba compacto tras neutralizar al italiano del Polti VisitMalta.
La tensión aumentó en el tramo final de la etapa, con los equipos buscando la mejor colocación para sus hombres rápidos. El Visma | Lease a Bike asumió el protagonismo de cara al sprint, primero con Edoardo Affini conduciendo al grupo hasta el último kilómetro, y luego con Wout van Aert guiando a Kooij en la curva que había a falta de 400 metros, a la que había que llegar bien situado para tener opciones de victoria. Enorme trabajao el del belga para su hombre rápido.
En la recta de meta Van Uden quiso sorprender desde lejos, pero Olav Kooij iba soldado a su rueda y, con un potente final, se hizo con una victoria que llevaba buscando todo el Giro. Una triunfo de equipo para un Visma que ya suma dos en esta corsa rosa.
Mañana viernes la 13ª etapa, de 180 km entre Rovigo y Vicenza, presenta perfil plano pero con cortas ascensiones al final en un circuito que incluye la cota de Arcugnano (1,8 km al 6,6%) y doble paso por la cota de Vicenza (800 metros al 7,6%), coincidiendo la segunda con la meta.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com