El UAE Team Emirates-XRG ha confirmado su ocho para la 108º edición del Giro de Italia, un equipo repleto de talento liderado por Juan Ayuso y Adam Yates, dos de los grandes favoritos, junto a Primoz Roglic, a conquistar la corsa rosa 2025. Ambos ciclistas ya saben lo que es ganar esta temporada y buscarán reeditar para el UAE el título que logró en 2024 el esloveno Tadej Pogacar.
Ayuso y Yates estarán acompañados de un potente equipo que completan e estadounidense Brandon McNulty -ganador de una etapa en el Giro 2023-, el australiano Jay Vine -que viene de ser 3º en el Tour de Romandía-, el polaco Rafał Majka -cuatro veces top-10 de la carrera- y los jóvenes Isaac del Toro, Igor Arrieta y Filippo Baroncini.
Para el navarro Igor Arrieta, de 22 años, este Giro será su debut en una Gran Vuelta, mientras que para Ayuso, Baroncini y Del Toro supondrá su estreno en la corsa rosa.
Para Juan Ayuso, su debut la gran ronda italiana representa un paso natural en su incipiente carrera. El español ganó el Giro sub-23 en 2021, donde contó con el apoyo de Baroncini, y ha quedado dos veces entre los cuatro primeros en la Vuelta a España. Con 22 años, el alicantino ha disfrutado de su mejor comienzo de temporada hasta la fecha, con victorias en la Faun Drôme Classic, el Trofeo Laigueglia, la Tirreno-Adriático y una etapa de la Volta a Catalunya (donde acabó 2º de la general).
"Estoy muy emocionado por correr mi primer Giro de Italia -dice Ayuso-. Es muy especial porque es una carrera nueva para mí y, tras haber competido para un equipo italiano (Colpak) antes de hacerme profesional y ganar el Baby Giro en 2021, siento una conexión especial con Italia. Ha sido un gran comienzo de año, con algunas victorias especiales tanto para mí como para el equipo. El objetivo es mantener esa racha y ese espíritu de equipo para el Giro de Italia. Creo que tenemos el equipo más fuerte de la carrera y esa es nuestra mayor fortaleza. Tenemos fuertes rivales en la general, especialmente con Roglic, pero estamos listos para el desafío".
Para Adam Yates -9º de la general en su única participación, en 2017-, el regreso a la corsa rosa ha sido un proceso largo. “El Giro es una de las carreras más importantes del calendario y estoy deseando empezar. He tenido una buena preparación con el equipo en altitud y me siento listo para afrontar el reto. Llegamos con grandes objetivos y, personalmente, estoy motivado para competir duro y buscar un buen resultado. Entre Juan y yo, creo que deberíamos tener una buena oportunidad en la general e intentar defender el título, y estoy deseando comenzar lo que espero sean tres semanas muy competitivas ” .
El equipo emiratí estará dirigido por los directores deportivos italianos Fabio Baldato, Fabrizio Guidi y Manuele Mori.