Tour de Francia

17ª etapa: un aperitivo alpino ideal para la fuga

Los ciclistas afrontan hoy una jornada de media montaña con un final exigente, con tres subidas en los últimos 40 km y llegada inédita a la estación de Superdévouly, Una etapa propicia para que triunfe una fuga de nivel.

Ciclismoafondo.es

1 minuto

Perfil de la etapa 17

El Tour de Francia 2024 se acerca a su conclusión y los ciclistas afrontarán hoy una etapa de media montaña que se presenta como el primero de los dos aperitivos que preceden a la traca final de los tres últimos días, con dos jornadas de alta montaña y la exigent contrarreloj en Niza. 

Los 177,8 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Superdévoluy de la 17ª etapa de hoy ofrecen un terreno ideal para la escapada, con un final abrupto -con tres puertos de cierta exigencia en los últimos 40 km- a la medida de los escaladores.

La victoria de etapa parece cosa de una fuga de nivel (seguro que habrá mucha batalla por estar en ella), pero por la dureza de los últimos kilómetros no se puede descartar que alguno de los primeros de la general intente algún movimiento para mejorar su posición. 

En esos 40 kilómetros finales se encadenan tres ascensos que harán daño a las piernas de los corredores: El ascenso al Col de Bayard, un segunda categoría de 6,8 kilómetros al 7,3%, abre el fuego, antes de afrontar la principal dificultad de la jornada, el  Col du Noyer, de 1ª categoría, de 7,5 kilómetros al 8,1 % de pendiente media pero con rampas por encima del 10 %.

Un escenario propicio para pasar al ataque ya que su cumbre, en la que se repartirá una bonificación para los tres primeros que la crucen (8, 5 y 2 segundos), se corona a 11,5 kilómetros de la meta. Desde su cima hay un rápido descenso de seis kilómetros hasta llegar al pie de la estación de Superdévouly, donde arranca la subida final, de 3ª categoría, con 3,8 km al 5,9%. Una meta inédita para el Tour de Francia, lo que añade un interés especial a una etapa en la que podemos vivir dos luchas paralelas: por un lado, por la victoria parcial; por otro, por ver si algún favorito de la general intenta moverse en los exigentes últimos kilómetros. 

Hora de salida (desde Saint-Paul-Trois-Châteaux): 12:45 h.

Hora de llegada (Superdévoluy): sobre las 17:11 h, según el horario intermedio previsto por la organización.