Tour de Francia

Valverde: "Me voy encontrando cada vez mejor y eso es buena señal de cara a los Juegos"

El murciano del Movistar Team confirma que no tiene previsto abandonar el Tour con vistas a la cita olímpica: "La idea en principio es seguir hasta el final del Tour y el lunes por la noche marcharemos para Tokio. Tenemos un gran equipo alrededor mío y lo daremos todo", dice.

Ciclismoafondo.es. Foto: Movistar Team

3 minutos

Alejandro Valverde durante la rueda de prensa en la segunda jornada de descanso del Tour.

Durante el segundo de descanso en el Tour, Alejandro Valverde ha confirmado en rueda de prensa que no tiene previsto abandonar la ronda francesa para centrarse en la cita olímpica de Tokio, en la que liderará las opciones del equipo español en la prueba en línea: "La idea en principio es seguir hasta el final del Tour y el lunes por la noche marcharemos paraTokio. Tenemos un gran equipo alrededor mío y lo daremos todo", decía el murciando del Movistar Team.

Valverde ha explicado que en ningún momento ha pensado en abandonar la Grande Boucle: "Termine el Tour o no, no se puede ir seis días antes a Tokio. Al final vamos en la misma fecha que si abandonara. En todo momento he pensado seguir en carrera. Pasé un día malo en que quería bajarme, pero no fue por los Juegos,  era porque lo estaba pasando muy mal por el frío, no podía seguir encima de la bici. Pero pensando en  los compañeros y en el equipo me cambié, esperé a la grupeta y pude terminar".  

En cuanto a la última semana que queda de carrera,  reconoce que aún ha decidido con el equipo como la afrontarán:, pero no esconde que la cita olímpica de Tokio estará en su mente. "Hoy tendremos una charla dentro del equipo para planear lo que queda de Tour, que es mucho y duro, y ya lo iremos viendo. Está claro que tengo un ojo puesto en Tokio, pero es una carrera de día, vamos con poco tiempo de adaptación y puedes tener suerte y que todo te salga bien o tener el día raro. Iremos viendo poco a poco afrontaré esta última semana".

Pese a que será la principal baza del equipo español, y uno de los aspirantes a medalla, el murciano del Movistar no se quiere poner una presión extra: "Creo que vamos a hacer un gran grupo de seleccción. Vamos a los Juegos Olímpicos a hecerlo lo mejor posible pero no me gusta tener la presión de tener que conseguirlo sí o sí. Si es posible vamos a pelear por ello, pero hay que ser conscientes que los rivales estarán muy bien, que hay gente preparando el objetivo al 100% y será muy dificil no solo ganar, sino conseguir una medalla. No es una carrerita de pueblo, son las Olimpiadas…. Será muy complicado, pero que sepa todo el mundo que lo vamos a dar todo".

Valverde durante la etapa de ayer, en la que formó parte de la fuga para terminar 2º. Foto: Bettini Photo / Movistar Team

Lo importante para Valverde es que él se encuentra bien y, según dice, va a más: "Ya se ha visto que las primeras semanas he estado más tranquilo sin disputar la general. Ayer tuve libertad, me metí en la fuga y estuve rozando la victoria. Se ve que voy a más, me voy encontrando cada vez mejor, y eso es buena señal de cara a los Juegos" .

El ciclista murciano reconoce que está disfrutando de este Tour, en el que por primera vez en muchos años no se encuentra disputando la clasificación general: "Estoy disfrutando mucho, y eso que ha sido un Tour muy duro hasta ahora por el clima, las caídas… Pero me está gustando el hecho de correr sin presión de cara a la general", explicaba.

Valverde cree que, pese a la mala suerte que tuvo el equipo en las primeras etapas aún tienen un objetivo importante por el que luchar en el Tour: el posible podio de Enric Mas: "Tuvimos la baja de Marc Soler y algunas cáidas que no nos han ayudado para nada, pero tenemos a Enric a un minuto y medio del podio, que con todo lo que queda de Tour es factible… ¿Mi Tour? Estoy contento, he estado haciendo siempre o que me pedía el equipo. Fue una pena el día que me metí en la escapada y que me quedé helado, tuve que parar a abrigarme. Y ayer tuve una gran oportunidad pero me topé con un Sepp Kuss que estaba super fuerte; es un gran corredor y conoce muy bien el terreno porque vive aquí; fue justo ganador".

Además reconoce que ve a su compañero Enric Mas, "animado, motivado y con ganas de luchar. La victoria en el Tour está lejos, pero el podio está a poco más de 1´30”, que con todo lo que queda es factible".