Emociones fuertes en una etapa en la que Egan Bernal ha puesto muy a su favor el Tour de Francia. El colombiano del Team Ineos dinamitó al carrera en el col de L´Iseran, que coronó en solitario con una ligera ventaja sobre Simon Yates y Warren Barguil, 50" de sobre el grupo de Geraint Thomas, Emanuel Buchmann, Vincenzo Nibali, Mikel Landa, Steven Kruijswijk, Rigoberto Urán y Lauren De Plus, y con el líder Julian Alaphilippe -muy tocado- pasando a 2´07".
En la bajada se conocería la neutralización de la etapa por una impresionante tormenta de granizo -acompañada de un pequeño desprendimiento- que hacía impracticable la carretera en Val D'Isere, a 22 kilómetros de la meta de Tignes. La decisión de la organización fue dar como definitivos los tiempos en la cima del Col de L´Iseran, la montaña más alta del Tour, con sus 2.770 metros de altitud, en cuyas impresionantes rampas (12,9 km al 7,5%) el colombiano -previo trabajo excepcional de su equipo-, ha dinamitado la etapa y el Tour.
Y es que en las primeras rampas de la subida a este coloso, **el fuerte ritmo del Team Ineos**, con Van Baarle y Poels a la cabeza, hace una enorme selección en el pelotón de favoritos, reducido a una decena de unidades, **con el líder Julian Alaphilippe sufriendo**. Terminaría de explotar a mitad de ascensión, tras un ataque de Steven Kruijswijk secundado por Geraint Thomas.
Tras un pequeño reagrupamiento de favoritos (Thomas, Kruijswijk, Bernal y Buchmann), **el colombiano lanza un ataque descomunal que nadie puede seguir**. Poco a poco va alcanzando a los más fuertes de la fuga que iba por delante, y se queda en cabeza con Simon Yates y Barguil, a quienes también termina dejando. Nadie puede detener a un desencadenado Egan Bernal, quien **con una impresionante exhibición de fuerza se lanza a por el Tour de Francia**. Con decisión; como los grandes campeones. No dejaría de aumentar las ventajas hasta que a dos kilómertos de la cima superaba ya el 1´30" sobre Alaphilippe, lo que le convertía en virtual maillot amarillo.
**Majestuoso Bernal, que es el nuevo líder del Tour**, con Julian Alaphilippe segundo a unos 45", Geraint Thomas tercero , a 1´03" y Kruijswijk cuarto, a 1´15". Mikel Landa subiría a la sexta posición de la general, a 4´22". Todos estos tiempos son oficioso, a expensas de la confirmación oficial, y contando la bonificación de 8" para Bernal por pasar en cabeza el col d´Iseran. **El joven talento de 22 años está muy cerca de hacer historia** y convertirse en el primer colombiano que gana un Tour de Francia.
La noticia triste de una etapa que nos ha dejado espectáculo y grandes emociones ha sido el [abandono de Thibaut Pinot, entre lágrimas, por un problema muscular en su pierna izquierda](https://www.ciclismoafondo.es/grandes-vueltas/tour-de-francia/articulo/thibaut-pinot-se-retira-del-tour-entre-lagrimas). Aunque el repentino abandono sorprendió a casi todos, después se sabría que **Pinot se había dado un fuerte golpe con el manillar en el muslo, hace dos días, al intentar evitar una caída, y desde entonces arrastraba molestias** que hoy se han hecho insoportables. Día negro para el cilcismo francés.
Y **mañana llega la traca final de este loco Tour de Francia**. Una jornada corta y muy intensa -130 km- que encadena tres ascensiones sin practicamente terreno llano. Desde la salida en Albertville pueden comenzar las hostilidades ya que muy pronto se afronta el **Cormet de Roselend** (19,9 km al 6%). Tras un largísimo descenso llega la **Cote de Longefoy** (6,6 km al 6,5%) y, para finalizar, el interminable **Val Thorens** (33,4 km al 5,5%), en cuya cima conoceremos al ganador final de este Tour. Todo apunta a que por primera vez en la historia será un colombiano.

## CLASIFICACIÓN GENERAL