Tour de Francia

Matxín: "El Tour no será un paseo para Pogacar"

El director vasco del UAE recuerda que hasta la décima etapa "esta edición es muy complicada, peligrosa e imprevisible", pero reconoce que el esloveno "ahora se encuentra físicamente mejor que en el Dauhiné".

EFE. Foto: Sprint Cycling Agency

2 minutos

Matxin en una imagen de archivo

A pesar de estar en el centro de todas las apuestas, "el Tour de Francia no será un paseo" para el triple ganador de la prueba y campeón mundial Tadej Pogacar, aseguró este viernes Josean Fernández Matxín, el director deportivo de la estrella eslovena en el UAE Team Emirates. 

"Una cosa es la teoría y el pronóstico que pueda tener la gente, pero el Tour no son matemáticas. Para empezar esta edición, hasta la décima etapa, es muy complicada, muy técnica, peligrosa, imprevisible. Aquí no hay nada decidido de antemano. Además habrá rivales importantes que hay que respetar, como Jonas Vingegaard, que ha ganado dos Tour y tiene dos segundos puestos. De ninguna manera este Tour será un paseo para Tadej", afirmó categórico Matxín.

Pogacar se presenta a la salida de Lille con 11 victorias en 22 días de competición, la última de ellas en el Dauphiné, un ensayo general para el Tour, donde batió con claridad a los rivales directos, como el danés Vingegaard y el belga Remco Evenepoel.

"El Dauphiné es una carrera pasada, el Tour ahora es otra cosa. Tadej demostró una gran condición física importante, pero ahora puede pasar de todo. Ahora se encuentra físicamente mejor que en el Dauhiné. La concentración que hemos hecho en altura ha sido para mejorar la condición de él y de todos", explicó el técnico vasco en Lille.

Pogacar se verá además respaldado por un equipo de plenas garantías, que incluye corredores que bien podrían ser jefes de filas en otros equipos. "Sí, tenemos un gran equipo; Tadej no correrá solo. Se verá arropado por hombres como Joao Almeida, que este año ha ganado casi todo lo que ha competido (Itzulia, Romandía y Suiza) y está a un nivel espectacular, y además tenemos a Tim Wellens, que acaba de ganar a Evenepoel en el Campeonato de Bélgica, a Nils Politt, Marc Soler... El nivel del equipo es óptimo y la atmósfera entre todos espectacular".

De momento, el rival directo será Jonas Vingegaard, con deseo de recuperar la corona que ganó por partida doble en 2022 y 2023. "Vingegaard tuvo una caída durísima en el País Vasco el año pasado y no pudo entrenar lo suficiente para llegar a tope al Tour, y algo parecido le ocurrió a Tadej el año anterior. Este año ninguno de los dos ha tenido ningún problema; será un duelo a tener en cuenta", concluyó.

 

Relacionado