Coincidiendo con el final de la París-Niza -carrera que también organizo ASO- la empresa organizadora del Tour de Francia desvelaba el recorrido de las dos primeras etapas del Tour de Francia 2020, ambas con salida y meta en Niza y con un inusual recorrido montañoso en la segunda etapa. No es habitual que a las primeras de cambio la Grande Boucle ponga una etapa tan exigente, con las ascensiones a Colmiane, Turini y Col d'Eze en una etapa de 190 kilómetros.
La etapa inaugural del Tour de Francia 2020 (Niza-Niza), favorable para los velocistas, finalizará en Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses) tras un recorrido eminentemente llano de 170 kilómetros.
Muy diferente será la siguiente etapa (Niza-Niza, 190 km), inusualmente dura para una segunda jornada del Tour. Será un festival de montaña con tres duras ascensiones, dos de ellas recientemente transitadas en la París.Niza, y cerca de 3.700 metros de desnivel positivo. En el km 63 se coronará el Col de Colmiane (16,3 km al 6,2%), al que le siguen el aún más duro Col de Turini, que se ascenderá por la misma vertiente que en la París-Niza (14,9 km al 7,3% de media) y el Col de Eze (7,8 km al 7%).
Tras un primer paso por meta los ciclistas afrontarán la ascensión al Col des Quatre (no puntuable), que se corona a 9 km del final en Niza, para redondear una etapa que marcará las primeras diferencias notables en la general. El Col de Turini resultó decisivo en la pasada París-Niza para certificar el triunfo de Egan Bernal en la "Carrera del Sol".
Niza acogió por primera vez una etapa del Tour de Francia en 1906, siendo final de la 5ª -que ganó René Pottier-, e inicio de la 6ª. Y la ultima vez que el Tour pasó por esta cuiudad fue en 2003, cuando sus calles acogieron una contrarreloj por equipos que vio la victoria del Orica-GreenEdge. Además, en 1981 el Tour de Francia salió de Niza, con un prólogo contrarreloj en el que se impuso Bernard Hinault, ganador final de esa edición de la Grande Boucle.