Tour de Francia

Philipsen es el rey de la velocidad en el Tour: doblete tras un accidentado final

Tras una jornada anodina, en la que los ciclistas reservaron fuerzas para las etapas pirenaicas, el belga del Alpecin-Deceuninck repite victoria en un peligroso final en Nogaro en el que se produjeron hasta tres caídas.

Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

2 minutos

Jasper Philipsen es el rey de la velocidad en el Tour

Así son las vueltas de tres semanas, en las que se alternan etapas trepidantes con otras tranquilas y hasta de cierto tedio, en espera de futuras batallas. Era de prever que después del intenso inicio en territorio vasco, y en vísperas de las dos etapas pinenaicas que deberían empezar a aclarar -aún más- la clasificación general, los favoritos se tomaran el día de transición. Lo que no esperábamos es que ni siquiera los corredores de los equipos más modestos se movieran, fumándose por completo la primera mitad de una jornada que no vio movimiento alguno hasta cerca del km 100.

Fue una etapa soporífera que acabó con el esperado sprint en Nogaro -en un circuito peligroso en el que se produjeron hasta tres caídas-, que consagra a Jasper Philipsen como el rey de la velocidad en este Tour. Tras ganar en Bayona el belga del Alpecin-Deceuninck, de nuevo con un lanzamiento magistral de Mathieu van der Poel, firma el doblete al superar en un cerrado final a Caleb Ewan (Lotto Soudal), con Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) tercero. Tras ellos, Bryan Coquard (Cofidis) y un Mark Cavendish (Astana) que está cerca pero no termina de rematar.

 Es la octava victoria de la temporada para el velocista de referencia en el pelotón, que ya luce el maillot verde de la clasificación por puntos. 

No se pudo meter en la pelea Fabio Jakobsen, otro de los grandes favoritos, implicado en una de las caídas que se produjeron en el circuito final, con curvas rápidas y cerradas que provocaron más de un sobresalto en el pelotón.  

Sin cambios en la clasificación general -que sigue liderada por cuarto día consecutivo por Adam Yates (UAE Team Emirates), mañana llegan los Pirineos y la primera gran jornada de montaña de la carrera. La 5ª etapa, entre Pau y Lauruns, propone un trazado de 162,7 km que incluye los ascensos a los primeros colosos de este Tour: Soudet (HC de 15,2 km al 7,2%) y Marie Blanque, un 1ª de 7,7 km al 8,6% que se corona a 18,5 km de la meta en Laruns. Entre ambos, un 3ª también exigente: Col d´Ichére (4,2 km al 7%). 

Se esperaba una etapa tranquila... y lo fue aún más. Las dos primeras horas se cubrieron a una media de 38 km/h y sin ninguna fuga. La cercanía del sprint intermedio de Notre-Dame des Cyclistes hizo que se animara el ritmo en el pelotón. Jasper Philipsen pasó primero por el mismo –seguido de Coquard y Ewan-, haciéndose de manera virtual con el maillot verde de la clasificación por puntos. 

Dos kilómetros después, tras 95 de etapa, llegaría la escapada del día merced a un ataque de Benoit Cosnefroy (AG2R Citröen) y Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic). Los dos franceses alcanzaron rápidamente un minuto de ventaja, pero los equipos de los sprinters –en especial Alpecin-Deceuninck  y Soudal-Quick Step- no les quisieron dejar mucho más margen y estabilizaron la diferencia, para darles caza a falta de 25 km

Adam Yates (UAE), en la imagen detrás de su compañero Marc Soler, sigue vistiendo el maillot amarillo de líder. 

La tensión se incrementó en la aproximación al circuito Paul Armagnac de Nogaro, donde se produjeron varias caídas que afearon aún más una etapa para el olvido. Una afectó a Fabio Jakobsen y Jacopo Guarnieri; las otras a Luis León Sánchez, Matej Mohoric, Axel Zingle, Søren Wærenskjold... 

Fabio Jakobsen llegando a meta con el maillot destrozado por la caída. 

Philipsen remató su doblete (de nuevo con la inestimable ayuda de Van der Poel) y los favoritos reservaron fuerzas para la llegada de la montaña. Cambia el escenario y las estrellas de este Tour saldrán de nuevo a escena.

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com