Vuelta a España

Pablo Castrillo: "Toda la etapa he estado pensando en Manolo para dedicarle el triunfo"

"Desde esta mañana, cuando nos comunicaron que había muerto Manolo Azcona, nos llegó la tristeza pero también esa motivación por intentar entrar en la fuga. Entrar en meta y poder dedicarle la victoria ha sido increíble", comenta el oscense del Kern Pharma, ganador en Manzaneda.

EFE. Foto: Rafa Gomez (Sprint Cycling Agency)

2 minutos

Pablo Castrillo en el podio tras ganar la 12ª etapa

El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) dedicó la victoria de este jueves en la 79 Vuelta a España a Manolo Azcona, el expresidente de la estructura y fundador de la AD Galibier, hoy equipo Kern Pharma, fallecido la pasada noche. "Me he acordado de Manolo, que ha fallecido esta noche, y le dedico esta victoria. Esta victoria es para todo el equipo y para mi familia, pero sobre todo para Manolo. Toda la etapa he estado pensando en él para dedicarle el triunfo", dijo el ciclista aragonés en la meta de Manzaneda.

Entre sollozos y muy emocionado, Castrillo se congratuló de haber "podido ganar una etapa en la Vuelta a España". En ese sentido, confesó que en los últimos kilómetros ha "sufrido mucho", que no se "fiaba de nadie" y que ha "tirado con todo lo que tenía" para llegar primero a la meta. "Estoy sin palabras", resumió sus sensaciones el ciclista de Jaca, que no paraba de llorar ni de recibir felicitaciones de toda la caravana de la carrera.

Castrillo (Jaca, 23 años) no estaba seguro de poder ganar la etapa ante los nueve compañeros de la fuga del día, pero a falta de un kilómetro ya vio que la hazaña en la cima de Cabeza de Manzaneda era posible. "Ataqué a falta de 10 km y la verdad es que no estaba muy seguro de si iba a poder conseguir a victoria porque quedaban bastantes kilómetros, por eso miraba para atrás. Vi al grupo de lejos y a Mauro Schmid cada vez un poco más de cerca. Ya cuando en el último kilómetro he visto que tenía la victoria, lo dejé todo para llegar a la línea de meta", resumió el ciclista jacetano.

Un día complicado para todo el Kern Pharma, equipo que supo transformar la enorme tristeza por el fallecimiento de Manolo Azcona en una motivación que al final dio sus frutos con el triunfo del debutante Pablo Castrillo. "Desde esta mañana, cuando nos comunicaron que había muerto Manolo Azcona, nos llegó la tristeza, pero también esa motivación por intentar entrar en la fuga. Y sabíamos que era una fuga que podía llegar a meta para intentar conseguir la victoria. Y la verdad que entrar en meta y poder dedicarle a victoria ha sido algo increíble", explicó.

Castrillo se refirió a la figura de Azcona como dirigente del equipo durante los últimos 30 años. "Manolo ha sido una figura muy importante para todo el ciclismo y sobre todo para todos los ciclistas que hemos pasado por su estructura, por todo lo que nos ha dado. Nos ha inculcado los valores de siempre para no rendirnos nunca, para luchar por lo que queremos, para intentar darlo todo y quedarte vacío por lograr lo que quieres", detalló.

Tras participar en varias de las fugas de La Vuelta, Castrillo llegó a estar algo desmotivado por no lograr rematar nunca con victoria, pero a la cuarta fue la vencida y abrazó la gloria en Cabeza de Manzaneda. "Vine a la Vuelta para ir viendo qué pasaba día a día. La verdad es que ya estaba contento con conseguir entrar en tres fugas de gran nivel. Estaba un poco menos motivado porque no me estaban saliendo las cosas bien en las etapas, pero hoy era un día bastante marcado, he gastado bastante para entrar en la fuga, y al final a la cuarta pude rematar", concluyó el ciclista oscense. 

 

Relacionado