Zipp presenta su nueva lenticular Super9 con la que mejora en dos aspectos fundamentales en este tipo de ruedas: tanto la aerodinámica, aunque la anterior Super9 ya tenía magníficos números de drag, como en el peso, parámetro en el que sí han dado un gran salto situándolo en los 1.050 gramos.
El peso en las ruedas diseñadas para ir deprisa siempre suscita el debate de si escoger una rueda más ligera o más aerodinámica para pruebas contrarreloj (ciclismo y triatlón).
Entre quienes manejan datos en equipos Pro Tour no hay ninguna duda, ya que la diferencia con una rueda de perfil es apenas 200 gramos lo que se traduce en 6 segundos en un puerto de 10 kms al 10%, y la ganancia en mucha menos distancia plana es mayor a favor de la lenticular contra una rueda de perfil. Sin embargo, ciclismo es ciclismo y la ligereza siempre es agradecida, por lo que la reducción de 100 gramos sobre la anterior Super9 es obviamente un punto a favor.
32 horas de túnel de viento han optimizado los gramos de Drag respecto al anterior lenticular de Zipp, especialmente en los yaw más laterales, teniendo un empate virtual cuando el yaw es menor de 3º.
La rueda se presenta en formato Hookless y optimizada para este tipo de neumáticos en medida de 28 mm, para lo que es importante respetar escrupulosamente la presión MÁXIMA de 5 bares.
Al estar Zipp integrada en el grupo Sram esta rueda viene de serie con la válvula inteligente Tyrewiz 2.0 que registras vía app la presión de la rueda en todo momento. Además, elimina la incomodísima necesidad de utilizar un fondo de llanta para asegurar la estanqueidad.
Los rodamientos del buje ZR1 son cerámicos con 66 puntos de engranaje en la rueda libre.
Es definitivamente la rueda de Zipp más pensada en ahorrar vatios desde el diseño del ancho de la garganta, llegando hasta unos 30 mm nunca vistos hasta ahora en bicis de ruta, lo que permite utilizar el mencionado neumático de 28 con presiones en la franja de los 4 bares asegurando un coeficiente de rozamiento idóneo.