Desde 2019, año en el que presentaron el Super Record EPS, Campagnolo no había renovado su grupo estrella. En 2020 vio la luz el Ekar, su grupo orientado al gravel, que con 13 coronas -la más pequeña de 9 dientes- y un único plato, pero con cambios mecánicos, se estrenaba por todo lo alto en la disciplina que más está creciendo, pero sus grupos de carretera permanecieron inalterables.
El nuevo Super Record recibe el apellido Wireless, ha sido el último en llegar tras las novedades de la competencia: los eTap AXS de SRAM y los Di2 de 12v de Shimano. Como en otras ocasiones, antes de salir a la luz nos preguntábamos si Campagnolo iba a continuar con 12 coronas o daría el salto a 13, si la corona pequeña seguiría teniendo 11 dientes o sería de 10 -como SRAM-, o si los componentes se comunicarían entre sí por cables o no y, en este último caso, si sería 100% wireless o semi inalámbrico.
Confirmamos que la marca italiana mantiene las 12 coronas en sus nuevos casetes pero, y aquí viene una de las principales novedades, la corona pequeña es de 10 dientes -al igual que los grupos SRAM-. Para compensarlo, los platos también reducen el número de dientes, pero en el caso del pequeño éste es aún más reducido -con más salto entre los dos platos- si lo comparamos con los de la firma estadounidense. También adopta el sistema 100% inalámbrico -en este caso se comunica mediante Bluetooth- y con baterías independientes -en las manetas, cambio y desviador- de SRAM. Una modificación no esperada es la nueva ubicación de los interruptores o levas de cambio. Ya no se encuentran como es tradicional en Campagnolo desde que lanzaron las manetas Ergopower en 1993 y el sistema One Lever – One Action -para bajar coronas o piñones se utiliza una leva que se acciona con el pulgar, y para subir de plato o coronas, usamos la situada junto a la palanca de freno-, ahora ambos pulsadores se alojan en el lateral exterior de la maneta de freno, al igual que Shimano en sus grupos Di2.
Únicamente está disponible una versión para frenos de disco y cambios electrónicos, y de momento sólo se rediseña el tope de gama, desconocemos si otros grupos recibirán los cambios o no.
Los componentes del nuevo Super Record están fabricados con fibra de carbono, titanio y aluminio de la gama más alta para ofrecer la máxima funcionalidad con un peso mínimo, y han sido diseñados y desarrollados en colaboración con ciclistas e ingenieros del equipo AG2R Citroën.
Ya está disponible como montaje de serie en bicicletas de gama alta, pero también como kit a un precio de 5.200 € y un peso total a partir de 2.520 g.
Mandos Ergopower
El cuerpo de la maneta se ha rediseñado para ofrecer un mejor agarre y, a su vez, elevar la comodidad. Su forma ergonómica permite mayor control y una frenada más eficiente. Las levas de cambio modifican su ubicación y ahora ambas -para subir o bajar coronas y platos- pasan a la parte inferior de la palanca de freno, denominándose One lever-One action. Incluyen un led indicador del estado de la batería.
Frenos de disco
Su nuevo sistema de control de temperatura evita sobrecalentamientos y la necesidad de utilizar una aleta de refrigeración adicional, que eleva el peso. El perfil del disco con un acabado redondeado evita cortes accidentales. Su diseño proporciona una modulación intuitiva, un tacto progresivo y una mayor fiabilidad.
Bielas
Están fabricadas en fibra de carbono unidireccional, titanio y aluminio para ofrecer la máxima funcionalidad con un peso mínimo. El eje -de titanio- sigue fiel al sistema Ultra-Torque para obtener la máxima eficiencia en la transmisión de potencia, y las cazoletas de pedalier de larga duración tienen una junta protectora externa Pro-Tech a prueba de polvo o suciedad.
Los platos han sido rediseñados para mejorar su eficiencia y están disponibles en tres opciones con dentados 50-34, 48-32 y 45-29. Las bielas pueden adquirirse en 165, 170, 172,5 y 175 mm de longitud.
Casete
Se ofrecen tres opciones, todas con corona pequeña de 10 dientes: 10-25, 10-27 y 10-29. El escaso salto entre coronas consigue una cadencia óptima y los cambios son más fluidos gracias a un nuevo diseño de su dentado. Se utiliza el núcleo Campagnolo N3W -Next 3 Ways- el mismo que en el grupo Ekar para gravel, muy ligero y con un giro suave.
Baterías
Los puertos de carga son de tipo magnético en el cambio y en el desviador para una conexión rápida y segura; el puerto es estándar para ambos componentes. Los tiempos de carga son muy rápidos: al 90 % en 45 minutos y carga completa en sólo 60 minutos. La autonomía aproximada de la batería del cambio y el desviador es de 750 km, y de 2 años en las manetas. Se permite la posibilidad de cargarlas tanto en la bici como fuera de ella. Los led que indican el estado de la batería son de alta visibilidad. Las baterías del desviador y el cambio no son intercambiables para respetar las patentes de SRAM.
App
La aplicación MyCampy 3.0 para móvil o tablet es muy fácil de usar y cuenta con la posibilidad de personalizar los controles de nuestro grupo, comprobar nuestros progresos, conocer el estado de carga de las baterías, etc.
Más información en www.campagnolo.com