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Nuevas Campagnolo Bora Ultra WTO, la renovación del mito

Convertidas en paradigma de las altas prestaciones, desde su lanzamiento en 1994, las nuevas Bora Ultra WTO son aún más ligeras, más rígidas y con mejores cualidades aerodinámicas.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Campagnolo

5 minutos

La nueva Campagnolo Bora WTO 45

Desde 1994, la rueda Bora de Campagnolo constituye uno de los máximos exponentes de las ruedas de competición de altas prestaciones, y las evoluciones sucesivas han contribuido a aumentar cada vez más sus cualidades. La emblemática marca italiana presenta ahora su última versión, la nueva serie Bora Ultra WTO, un juego de ruedas de de primer nivel disponible sólo para frenos de disco, en versiones con altura de llanta de 33, 45 y 60 mm. Un salto evolutivo respecto de los anteriores, con mejoras significativas en términos de aerodinámica, rigidez y peso, derivados de un proceso de diseño avanzado, realizado en la sede central de la empresa en Vicenza.

La introducción de cabecillas aerodinámicas internas (de fácil mantenimiento), un buje rediseñado y una nueva llanta de fibra de carbono ultraligera, realizada con tecnología propia, da origen a un juego de ruedas extraordinariamente veloces. Sin embargo, la belleza es otro de los puntos fuerte de la marca, y la estética no se ha dejado de lado tampoco en esta nueva evolución. El elegante logo Campagnolo de cobre tornasolado decora la llanta y el buje de la rueda con un efecto de difuminado discreto e intemporal hace a esta rueda realmente especial.

Campagnolo Bora Ultra WTO

Como todas las ruedas y los grupos Campagnolo, la Bora Ultra WTO ha sido diseñada, desarrollada, probada y producida en Vicenza, de principio a fin. Cada elemento es propiedad de Campagnolo -los radios, la llanta, el buje- y se basa en una visión coherente y sin compromisos con las prisas. Las nuevas ruedas son fruto de casi 3 años de estudio y desarrollo, y emplean tecnologías innovadoras patentadas Campagnolo, diseñadas para aumentar la velocidad, mejorar la aerodinámica y reducir el peso.

Aero Mo-Mag

La Bora Ultra WTO (Wind Tunnel Optimized) está diseñada para ofrecer prestaciones aerodinámicas sin precedentes. Para lograr este objetivo, Campagnolo ha introducido las cabecillas internas Aero Mo-Mag™. Oculta en el interior de la llanta, esta última evolución de la tecnología Mo-Mag™ Campagnolo permite un flujo de aire más limpio y eficiente si está acoplada con los radios elípticos aerodinámicos de Campagnolo. Pero la aerodinámica no es la única ventaja de la tecnología patentada: el sistema Mo-Mag ™ permite realizar los orificios de las cabecillas y de las válvulas directamente en el molde de la llanta, anulando completamente la necesidad de perforar la fibra de carbono. Esto aumenta la resistencia interna y reduce el estrés localizado, lo cual a su vez prolonga la vida a la fatiga de la rueda montada. Las cabecillas internas garantizan asimismo una alineación perfecta, dando como resultado una construcción de la rueda aún más precisa.

Aero Mo Mag

Y las ventajas no terminan aquí: la ausencia de orificios en el canal de la llanta 2-Way Fit permite prescindir de la aplicación de rim-tape, por lo que el montaje de neumáticos tubeless o tubeless-ready y de la cubierta resulta rápido y fácil. El sistema Aero Mo-Mag™ evita también las típicas desventajas de las cabecillas internas, garantizando facilidad de regulación, lo que significa que la tensión de los radios se puede aumentar o reducir aún con el neumático montado. Igualmente importante es la construcción Campagnolo con plaquitas poliméricas reforzadas con fibra de vidrio entre la llanta y las cabecillas para mejorar el apoyo del sistema, reduciendo las cargas y las probabilidades de corrosión.

Construcción H.U.L.C.

Las llantas de la Bora Ultra WTO han sido totalmente rediseñadas en toda la gama, teniendo en mente tanto la reducción de peso como las prestaciones. Las nuevas llantas, optimizadas aerodinámicamente para neumáticos de 25 mm, están realizadas a mano en carbono ultraligero. H.U.L.C. es el resultado de un amplio desarrollo de varias décadas de moldeo interno de la fibra de carbono, que permite a los ingenieros Campagnolo optimizar el uso de fibras y resina para la perfecta combinación de resistencia, rigidez y ligereza. Esto significa que las Bora Ultra WTO llegan a pesar sólo 1.425 g en la versión de 45 mm.

Detalle del logo Campagnolo junto a la válvula.

Acabado C-LUX

Las ruedas veloces deben tener también una estética a la altura de sus prestaciones, por eso la llanta (y el buje delantero) presenta el acabado Campagnolo Luxury (C-LUX) espejado. El acabado C-LUX es perfectamente liso y no requiere pintura, o sea que permite ahorrar peso. Aplicado al canal de la llanta, la precisión de C-LUX ayuda también a garantizar el posicionamiento más seguro posible de los neumáticos tubeless y reduce ulteriormente el riesgo de daño en los talones de las cubiertas.

CULT™

La Bora Ultra WTO está dotada de rodamientos Campagnolo Ceramic Ultimate Level Technology (CULT) en ambos bujes, que ahora han sido optimizados aerodinámicamente con una brida más angosta. Los rodamientos cerámicos CULT son más resistentes que los tradicionales, reducen el desgaste y son más eficientes, con 5 ½ veces menos de rozamiento respecto de aquellos estándar sellados de acero. Girando a una velocidad de 78 km/h, una rueda Campagnolo con rodamientos CULT tarda 2 horas 45 minutos en detenerse, según la marca italiana. En comparación con sólo 30 minutos en el caso de los rodamientos sellados comunes, las ventajas de la tecnología CULT en términos de prestaciones resultan evidentes.

Bujes con rodamientos cerámicos CULT

G3™

La aerodinámica, la ligereza y la facilidad de mantenimiento son, obviamente, indispensables, pero la rigidez es igualmente crucial en un juego de ruedas de este calibre. Ninguna rueda Campagnolo premium está completa sin el emblemático radiado G3. El sistema G3 asimétrico de Campagnolo, optimizado para los frenos de disco, mejora la transferencia de potencia y reduce el estrés durante los sprints y en caso de frenadas bruscas. Este enfoque único, si se combina con un sistema realmente integrado -buje, radios, cabecillas y llanta-, hace a la rueda Bora Ultra WTO extremadamente rígida bajo carga.

N3W™

Las nuevas ruedas utilizan el cuerpo de rueda libre Next 3 Ways (N3W) de Campagnolo, presentado por primera vez en julio del año pasado. N3W es un estándar patentado de cuerpo de rueda libre diseñado para alojar casettes Campagnolo de 11, 12 y 13 velocidades. Las ruedas están disponibles también con cuerpo de rueda libre Shimano HG y SRAM XDR.

Colnago UAE Team

Es fundamental la profunda relación entre Campagnolo y los mejores equipos del WorldTour, lo que ha permitido efectuar pruebas extendidas tanto durante los entrenamientos como durante las competiciones, gracias a la colaboración con UAE Team Emirates, Lotto-Soudal y Ag2R-Citroën Team. La nueva Bora Ultra WTO, aunque muchos no lo sepan, ya ha ganado la 7ª etapa del UAE Tour, bajo la potencia explosiva de Caleb Ewan. Además, estas ruedas se ganaron el respeto del ganador del último Tour de France, Tadej Pogačar. El joven esloveno utilizó la Bora Ultra WTO en los emiratos y obtuvo una convincente victoria absoluta en la primera competición WorldTour de la temporada, añadiendo otro podio a su impresionante palmarés. También el campeón olímpico Greg van Avermaet puso a prueba el nuevo modelo de ruedas durante las clásicas de primavera.

La nueva gama Bora Ultra WTO está ya disponible y tiene un precio a partir de 3150 EUR el juego (con cuerpo de rueda libre N3W de Campagnolo).

Pesos (par, N3W™, sin abrazadera y válvula): 1.385 g (33 mm), 1.425g (45 mm), 1.530g (60 mm).

Suministrada con: Kit mantenimiento cabecillas Aero Mo-Mag™, válvula tubeless, abrazadera AFS, bolsas para ruedas Campagnolo, bolsa de accesorios Campagnolo, palancas de desmontaje de los neumáticos, adaptador Campagnolo N3W™ para Z11 (en la versión con cuerpo N3W™).