Pruebas de material

Casco Ekoï Aerodinamica

Con un diseño sin estridencias y firmado por un estudio con el prestigio de Pininfarina, este casco aerodinámico de Ekoï nos ha parecido cómodo, con muchas posibilidades de ajuste, y más ventilado de lo que a primera vista puede parecer; aunque su peso está por encima de la media.

José V. Gisbert.

2 minutos

Casco Ekoï Aerodinamica

El último lanzamiento de la firma francesa en el segmento de cascos aerodinámicos viene firmado por Pininfarina, el estudio de diseño fundado en 1930 en Turín (Italia) conocido por sus colaboraciones con Ferrari, Maserati, Jaguar, Alfa Romeo... o por modelos de creación propia y concept cars. No es su primera incursión en el campo de las bicicletas -destacan sus diseños de las De Rosa SK y 70-, pero sí su estreno en equipamiento para ciclistas.

Al igual que otros modelos que tienen como prioridad reducir la resistencia al viento, el Aerodinamica prescinde de grandes aberturas de ventilación. En este caso cuenta con tres en la parte frontal con una peculiar disposición en vertical que nos permite distinguirlo con facilidad de otros cascos.

En la parte trasera la extracción de aire se confía a cuatro aberturas que dibujan una X; y aunque quedan ocultas a la vista, las canalizaciones interiores y el amplio espacio libre entre nuestra cabeza y la estructura del casco permiten un flujo de aire bastante elevado.

 

CON KOROYD

Para su construcción se emplea el tradicional sistema In Mold con EPS -poliestireno expandido- y policarbonato, pero incluye Koroyd en cuatro puntos; dos frontales y dos laterales. Este material, ya utilizado por Ekoï en el Stradale, consiste en una estructura formada por finísimos tubos de polímero pegados entre sí, asemejándose a un panal de abejas.

Sus ventajas frente al EPS son la ligereza, mayor resistencia -absorbe un 30% más de energía en caso de impacto-, superior estabilidad a altas temperaturas y permitir el paso del aire para elevar la ventilación, aunque no contamos con esta última cualidad ya que en el Aerodinamica el Koroyd queda cubierto en la parte exterior.

La retención trasera es regulable en altura mediante una tira dentada, y se ajusta al contorno de nuestra cabeza con un dial Atop -hubiésemos preferido un Boa- que tensa o destensa un par de cables. Incluye tres juegos de almohadillas de diferente grosor, que facilitarán el ajuste tras elegir la talla que nos corresponda. Ya que mencionamos las tallas... comentar que la S que probamos resultó más grande de lo normal respecto a otras marcas.

Las cintas de sujeción incluyen unas hebillas -las situadas debajo de las orejas- regulables en horizontal o vertical, y con un sistema de fijación muy efectivo que solemos echar de menos en otros cascos. El cierre magnético Fidlock es muy rápido, fácil y cómodo de abrir o cerrar, incluso con una mano. Quienes solemos quitarnos las gafas para ponerlas en el casco durante las subidas echaremos en falta un lugar seguro, ya que en las finas aberturas frontales o traseras no encajan bien las patillas.

 

MÁS VELOZ

En cuanto a la mejora aerodinámica, Ekoï no facilita datos pese a haberlo desarrollado con ayuda del túnel de viento, pero no la ponemos en duda tras comprobar cómo los ciclistas a los que Ekoï provee de los equipos UCI WorldTeam, Arkéa- B&B Hotels y Cofidis, junto a los UCI ProTeam, Israel-Premier Tech, Lotto Dstny y Burgos-BH, lo utilizan en pruebas llanas o en días poco calurosos en lugar del Stradale.

Con un diseño sin estridencias y firmado por una marca con el caché de Pininfarina, el Aerodinamica nos ha parecido muy cómodo, con muchas posibilidades de ajuste, y más ventilado de lo que a primera vista puede parecer; aunque su peso está por encima de la media y, como la  gran mayoría de cascos aero, no sería el elegido para rutas que incluyan puertos en pleno verano.

 

EKOÏ AERODINAMICA

Precio: 302,49 €
Peso: 314 g (talla S)
Tallas: S (52 a 54 cm), M (55 a 58 cm) y L (59 a 61 cm)
Colores: Negro, blanco/rojo/negro
Incluye: 3 tipos de almohadillas
Distribuidor: Ekoï, spain@ekoi.com
Web: www.ekoi.es