"Como el que lleva Pogacar", es lo primero que pensamos al ver el nuevo Trenta 3K Carbon de MET, la elección del corredor esloveno y los equipos UAE Team Emirates-XRG y UAE Team ADQ para días calurosos. Estéticamente lo distinguimos con rapidez de la generación anterior por el refuerzo de carbono que va de lado a lado en los canales de ventilación de la parte frontal, pero su diseño parte prácticamente de cero.
El principal cambio reside en la mayor cantidad de EPS -poliestireno expandido- que se sustituye por una estructura de carbono para elevar la ventilación -un 16% según la marca italiana- a alta o baja velocidad, y a su vez aumentar la protección en caso de recibir un impacto lineal o con rotación en nada menos que un 40%, obteniendo en los test independientes de Virginia Tech la máxima puntuación -5 estrellas-, y situándose en el tercer puesto entre los casi 300 cascos de carretera y gravel puestos a prueba. Sus ligeras almohadillas con tecnología Mips también contribuyen a elevar la seguridad ante los impactos con rotación.
La aerodinámica no se ha visto alterada con el nuevo diseño, pero sí la forma interior. Ahora es más redondeada, dejando mayor espacio en los laterales. El único punto en el que no se ha conseguido una mejora respecto a la versión anterior es el peso, ya que pasa -verificado con nuestra báscula- en talla S de 220 a 249 g, y en una M de 225 a 260 g. MET reconoce que no se puede fabricar uno de los cascos más seguros y que a su vez bata récords de ligereza.
Nos gustaron detalles como las uniones de las cintas debajo de las orejas -100% regulables-, el minimalista sistema de ajuste en altura y anchura de la sujeción trasera -llamada Safe-T Orbital-; y, si nos fijamos bien, apreciaremos cómo en la parte posterior se utiliza EPS de una densidad más baja -de color gris- respecto al resto del casco para reducir el peso.
GANADOR
En una comparativa entre 12 cascos muy ventilados en la que incluimos un MET Trenta 3K Carbon de la generación pasada -lanzada en 2017-, este parecía más pequeño de lo que indicaba MET en las tablas de medidas, quedándonos demasiado ceñido, sobre todo en la zona parietal. Nada que ver con el actual, sin duda mucho más cómodo y proporcional en sus medidas internas.
La ventilación es excelente gracias a la estructura de carbono 3K Airframe, que deja libres los canales que recorren el casco de la parte frontal a la trasera; y aunque no la necesitamos con el viento frío de esta época del año, será bienvenida con altas temperaturas. Su calidad y acabados se encuentran al más alto nivel; y la integración del carbono, el EPS y el policarbonato de la carcasa es difícil de mejorar.
Si a ello sumamos todo el trabajo de desarrollo y la tecnología -MET estrenó hace unos meses su túnel de viento- que hay detrás de un modelo puntero como el Trenta 3K Carbon, obtenemos como resultado un casco ganador... a un precio que impedirá que sea uno de los más vendidos.
MET TRENTA 3K CARBON
Precio: 400 €
Peso: 249 g (talla S)
Tallas: S (52 a 56 cm), M (56 a 58 cm), L (58 a 61 cm)
Colores: Verde, gris, negro, blanco
Incluye: Bolsa de transporte
Distribuidor: Comet, comet@comet.es
Web: www.met-helmets.com
