En busca de una menor resistencia al viento, POC ha diseñado un casco para ruta que no desentonaría en una contrarreloj. Desarrollado y utilizado por los equipos EF Education-EasyPost y EF Education-Cannondale, el Procen Air se basa en el modelo de crono Procen, pero ha recibido un buen número de cambios para adaptarlo a las carreras en grupo.
La pantalla -de gran tamaño- va unida al casco con tres imanes, lo que permite quitarla en marcha y dejarla anclada en la parte trasera, pero es recomendable practicar antes a baja velocidad, sin tráfico u otros ciclistas alrededor. Se incluyen dos pantallas -ahumada y transparente- con tecnología Clarity Road, pero también es posible usarlo con unas gafas convencionales. Para cubrir parcialmente nuestras orejas y mejorar la aerodinámica, cuenta con dos piezas blandas fijadas a la estructura del casco; de la ventilación se encargan tres aberturas frontales y cinco traseras, además de los canales de la parte interior del casco.
En el test, aparte de las miradas de sorpresa de otros ciclistas, apreciamos cómo se reducía la capacidad para escuchar el sonido ambiente o tener una conversación, pero no al nivel de un casco de crono. El incremento de peso no supuso un problema, pero la ventilación en días calurosos sí que nos condicionó a no circular a baja velocidad -por ejemplo, subiendo puertos-, aunque menos de lo esperado.
A cambio, respecto a un casco convencional disfrutaremos de más velocidad -a los mismos vatios-, o ahorrarlos respecto a otros ciclistas si rodamos en grupo. En cuanto a la calidad de fabricación, esta es la habitual en otros cascos o productos de la marca sueca: la máxima.
POC PROCEN AIR
Precio: 400 €
Peso: 323 g (talla M), pantalla 30 g
Tallas: S (50 a 56 cm), M (54 a 59 cm) y L (56 a 61 cm)
Colores: Negro, blanco/negro
Incluye: Dos pantallas, bolsas protectoras.
Distribuidor: General Outdoor, info@goutdoor.com
Web: www.pocsports.com