Desarrollada junto al equipo UCI WorldTour UAE Team Emirates-XRG, la Archetype se estrenó en el Tour de Francia con el objetivo de obtener la máxima velocidad y ligereza. Las cubiertas que utilizó su vencedor Tadej Pogacar -Global Brand Ambassador de la marca alemana- y su equipo, además del conjunto femenino UAE Team ADQ, sólo están disponibles en versión limitada, en 30 mm de anchura y para sistema tubeless. Es compatible con llantas hookless -sin ganchos-.
Se han rebajado 35 gramos respecto a la Grand Prix 5000 S TR -también en 30 mm- y para reducir al máximo la resistencia a la rodadura utiliza goma BlackChili Compound, junto a tecnología Active Confort para absorber las vibraciones, y el diseño Lazer Grip en los laterales de la banda central con el fin de elevar el agarre en curva; pero prescinde la banda Vectran Breaker de protección frente a los pinchazos. Continental recomienda su uso sólo para competición, tanto en pruebas en línea como en cronos.
DELICATESSEN
Previamente a su presentación oficial, en Ciclismo a Fondo ya disponíamos de un par de unidades para un test. Al tratarse de unas cubiertas de 30 mm, no es recomendable instalarlas en unas llantas con anchura interna inferior a 21 mm, o perderemos parte de las cualidades para las que fueron diseñadas. Solemos utilizar las mismas ruedas en las pruebas de cubiertas siempre que nos es posible -unas ligeras y fiables DT Swiss 1100 ERC Dicut con 22 mm de anchura interna- y en ellas las Archetype midieron 31,5 mm una vez montadas y rodadas unos días -se expanden un poco con el uso-.
Hay que tener en cuenta que las cubiertas dan más amplitud de lo indicado si las llevamos en ruedas con anchos internos elevados, que incluso pueden alcanzar los 25 mm. Nos costó montarlas un poco más de lo habitual respecto a otras cubiertas tubeless de gama alta, que suelen ser bastante finas y elásticas, pero con un desmontable y un poco de habilidad salimos del paso.
Aprovechamos para recordar que la anchura de las cubiertas es inversamente proporcional a la presión a la que debemos hincharlas. Y al pedir ayuda a las aplicaciones que recomiendan qué cifras de presión usar en unas cubiertas de calidad de 30 mm, con nuestro peso -64 kg-, en asfalto seco en buenas condiciones y a ritmo rápido, el simulador de Silca calculó 4,8 y 4,7 bar -en la rueda trasera y delantera, respectivamente-, y el de Zipp, 4 y 3,7 bar. Diferencias alrededor de 1 bar que nos generan bastantes dudas (al final empleamos la media entre las dos aplicaciones).
Se necesita un tiempo de adaptación a la falsa sensación de rodar más lentos respecto a cubiertas más estrechas, cuando los datos indican justo lo contrario; pero podemos afirmar que su agarre en curva y absorción están a la par de otros modelos tope de gama ya probados de Continental, como las GP5000 S TR y TT TR o las Aero 111.
CONTINENTAL ARCHETYPE
Precio: 105,95 €
Peso: 274 g
Distribuidor: CJM Sport-Alpcross, info@cjmsport.com / info@alpcross.com; Comet, comet@comet.es
Web: www.continental-tires.com/bicycle
