Pruebas de material

Cubiertas Schwalbe Pro One

Las Pro One son un modelo que forma parte desde hace una década del catálogo de la marca alemana, y para esta prueba hemos contado con las opciones tubeless y para cámaras de su última generación -ambas en 28 mm de anchura-.

José V. Gisbert.

3 minutos

Cubiertas Schwalbe Pro One

Schwalbe fue fundada por los hermanos Eugen y Willy Bohle en 1922 en Alemania. En sus inicios distribuían recambios para bicicletas, pero debido a la escasa calidad de las cubiertas disponibles a la venta, en 1972 decidieron diseñar su primer modelo. En la actualidad es una de las principales firmas de neumáticos de bicicletas del mundo, y surte, entre otros equipos y embajadores de la marca en diferentes disciplinas, al Tudor Pro Cycling Team o el Canyon// SRAM Racing femenino.

Su catálogo de carretera está dividido en dos familias: Lugano y One. La primera incluye las Lugano II y Lugano II Endurance, y va dirigida a ciclistas que dan preferencia a la duración y a un precio asequible, pero sin dejar de lado la calidad o la fiabilidad. Las One abarcan desde modelos para un usuario medio hasta los creados para ciclistas profesionales. Las One a secas están disponibles para utilizar con o sin cámaras -sistema tubeless-; las One Plus -sólo para cámaras- ofrecen una protección extra frente a los pinchazos; mientras las One 365 -para cámaras o tubeless- son la opción perfecta para entrenamientos en todo tipo de condiciones.

Las Pro One -el modelo puesto a prueba- suben un peldaño su rendimiento; cuentan con la versión Aero -sólo tubeless- que utiliza un diseño en la banda de rodadura diferente en la rueda delantera y trasera, que reduce la resistencia al viento. Como tope de gama, las Pro One TT -las iniciales de Time Trial- son las especialistas en pruebas contra el crono y sólo se encuentran en versión para utilizar sin cámaras. Las Record Edition son sus cubiertas más ligeras con sólo 220 g -en 28 mm de anchura y tubeless-.

 

PARECIDAS... PERO DIFERENTES

Las Pro One son un modelo que ya forma parte desde hace una década del catálogo de la marca alemana, y para este Al Detalle hemos contado con las opciones tubeless y para cámaras de su última generación -ambas en 28 mm de anchura-. En las fotos sólo hemos publicado una versión, ya que las dos son estéticamente muy parecidas. Para diferenciarlas cuentan con la inscripción "TLE" -tubeless- o "TUBE ONLY" -sólo para cámaras- impresa en un pequeño recuadro del flanco y que puede pasar desapercibida si no nos fijamos bien.

Ambas disponen de la carcasa Super Race de 127 TPI -hilos por pulgada-, una cifra habitual en cubiertas vulcanizadas de gama alta; banda de rodadura de compuesto ADDIX Race y, ubicada entre ellas, una banda de protección frente a los pinchazos V-Guard. Para garantizar su estanqueidad, la versión tubeless incluye unos talones y una última capa de la carcasa específicos para cubiertas sin cámaras. También pesó 25 g más que la versión para cámaras -en la misma anchura-.

 

CALIDAD ALEMANA

Para el montaje del modelo Tube Only, al igual que otras cubiertas en las que es imprescindible usar cámaras, se requiere muy poco esfuerzo y no hacen falta desmontables; tampoco en la versión tubeless, pero al contrario de lo esperado talonó con mucha facilidad. Utilizamos el líquido sellante de Schwalbe -el Doc Blue Professional- para que repare los posibles pinchazos y nos ayude a mantener la presión de la cubierta.

En nuestras llantas con anchura interna de 22 mm, con el modelo para cámaras montado el calibre midió 29 mm, y las tubeless 30 mm. La dureza de la banda de rodadura es de 64HA, una medida intermedia que junto al generoso grosor de la banda de rodadura predice una duración elevada. No hubo sorpresas durante el test, el rendimiento fue el esperado en unas cubiertas de alta calidad destinadas a competición, pruebas ciclodeportivas o entrenamientos a ritmo alto. El agarre en curva, su protección frente a los pinchazos -sobre todo en la versión tubeless- y la calidad de rodadura son muy elevados, al nivel de otras cubiertas de gama alta.

 

SCHWALBE PRO ONE

Precio: 64,90 € (para cámaras); 74,90 € (tubeless)
Peso: 267 g (28 mm, cámaras); 292 g (28 mm, tubeless)
Medidas: 23, 25, 28, 30 y 32 mm (para cámaras); 25, 28, 30, 32, 34 y 38 mm (tubeless)
Opciones: Flancos negros o marrones
Distribuidor: Vic Sports Afers, www.vicsports.es
Web: schwalbe.com