El último modelo de la familia Corsa de altas prestaciones del catálogo de la marca italiana se diferencia por su construcción, que en lugar de basarse en una carcasa de algodón a la que se pega la banda de rodadura -llamada open tubular- consta de una base de nailon con el compuesto vulcanizado, la construcción más habitual hoy día. De hecho, la marca ya cuenta con los Rubino, que utiliza este tipo de carcasa pero sin llegar a ser un neumático a la altura de sus rivales directos -Continental GP 5000 o Schwalbe Pro One- en cuanto a prestaciones para competición o entrenamientos exigentes.
DURADERAS
El N.Ext cuenta con una carcasa de tres capas de nailon de 100 TPI, y sobre las mismas se ha añadido una protección antipinchazos debajo de la banda de rodadura. Durante la prueba no hemos tenido ni un solo pinchazo -no al menos que hayamos sido conscientes, ya que las hemos usado tubelizadas- y las pérdidas de presión con el paso de los días son mínimas, en torno a 1-1,5 bar a la semana. De hecho, una de las ventajas de la carcasa de nailon respecto al algodón es su mayor resistencia a los pinchazos o cortes y la durabilidad, algo que ha quedado patente con los N.Ext.
Aunque esta construcción pueda suponer ser más pesadas respecto a una de algodón, en nuestra báscula han reflejado un peso de 300 g exactos en medida de 28 mm, bastante ajustado para ser tubeless. Parte de las sensaciones de suavidad, flexibilidad y absorción al rodar de los Corsa de algodón no se han podido replicar con esta nueva carcasa, aunque los N.Ext no se pueden tachar de incómodos o demasiado directos.
Con la versión TLR compatible con tubeless probada hemos rodado siempre con presiones de entre 5,5 y 6 bar, acordes a nuestro peso y preferencias -el máximo admitido en esta medida es de 6,5 bar-, y se traduce en algo más de dulzura en carreteras en mal estado o asfaltos muy rugosos. El dibujo de la banda de rodadura es exactamente igual al de los Corsa de algodón, y con un compuesto en el que se añade grafeno -además de sílice- para, principalmente, restar resistencia a la rodadura, minimizar desgaste y mejorar el agarre.
MUY RECOMENDABLES
Sin poder llegar a constatar científicamente y con mediciones de laboratorio si el N.Ext es más rápido o no que sus rivales directos y fiándonos sólo del aspecto subjetivo, tienen un rodar muy liviano y suave, como se espera de un neumático de este nivel -y precio-. Destacamos además de su protección a los pinchazos su alto agarre y tracción, con una excelente capacidad de dirigir las ruedas en descensos muy rápidos con curvas enlazadas, donde se aprecia cierta flexibilidad y adaptabilidad de carcasa y banda de rodadura que se traduce en precisión de trazada.
Otro aspecto que nos ha gustado de los N.Ext es que a la hora de montarlos se puede llegar a hacer incluso sin desmontables, a poco que seamos un poco hábiles en esta tarea. En resumen, rápidos y fiables para el día a día e incluso en la competición.
VITTORIA CORSA N.EXT
Precio: 67,95 €
Peso: 300 g (TLR, 28 mm)
Medidas: 24, 26, 28, 30, 32 y 34 mm de anchura
Opciones: Tubeless, para cámaras
Distribuidor: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com; Vic Sports, info@vicsportsafers.es
Web: www.vittoria.com