El pasado Tour de Francia fue el escenario perfecto para presentar la nueva generación Metron 45/60 SL de Vision -marca italiana emparentada con FSA-, estrenada por los equipos EF Education-Nippo y Bahrain Victorious. Otra prueba en la que obtuvieron un merecido protagonismo fue la París-Roubaix, vencida por Sonny Colbrelli, ciclista italiano de la escuadra bareiní.
La principal novedad respecto a la generación anterior la encontramos en la anchura interna de la llanta, que pasa de 19 a 21 mm. Una puesta al día que, según los test de Vision, una vez combinadas con cubiertas de 28 mm de anchura aumentan en un 21% la estabilidad con viento cruzado en las 45 SL respecto a las anteriores Metron 40, mientras que las 60 SL mejoran un 15% en comparación a las Metron 55.
También optimizan su aerodinámica -con ayuda de software de simulación CFD y el túnel de viento- al eliminar el escalón entre el neumático y la llanta.
Las llantas son de carbono unidireccional, pero la zona de anclaje de las cabecillas de los radios posee un refuerzo de carbono 3K, y al orificio de la válvula se le añade un reborde de carbono para mejorar la robustez. Son compatibles con cubiertas tubeless -incluye fondos de llanta y válvulas específicas- y también hay disponible una versión para tubulares.
La rueda delantera monta 21 radios, 7 convencionales -más resistentes que los planos, pero menos aerodinámicos- sin cruces en el lado del disco, y 14 planos a tres cruces -sin contacto entre ellos para evitar crujidos- en el lado contrario. La trasera comparte la disposición 2:1 de los radios de la delantera, pero eleva la cifra hasta 24 unidades, todos ellos planos; en el lado de la transmisión encontramos tres cruces y en el del disco sólo uno. Todas las cabecillas van situadas por la parte exterior para facilitar su ajuste y la cabeza de los radios tiene forma de T.
El buje trasero utiliza un nuevo núcleo PRS tipo ratchet helicoidal con 72 dientes, que engrana un 24% más rápido respecto a la versión anterior de trinquetes. El sonido al dejar de pedalear es el característico de los núcleos ratchet: bastante alto, pero resulta adictivo.
Su peso podemos considerarlo bastante bueno teniendo en cuenta la anchura de las llantas y, sobre todo, la robustez del conjunto; prueba de ello es la recomendación que la marca indica sobre su uso: carretera, ciclocross y gravel. En cuanto a la estética... espectacular; el reflejo del sol en el carbono mientras giran es realmente hipnótico.
Sensaciones
Al igual que otros modelos que hemos utilizado con anchura interna más elevada de lo habitual, durante los primeros kilómetros tenemos la sensación de estar desperdiciando energía con el rozamiento de las cubiertas a pesar de que todos los test aseguran que con cubiertas más anchas se reduce la resistencia a la rodadura.
Con las Metron SL 45 utilizamos neumáticos de 28 mm que ensancharon 2 mm más una vez montadas, incrementando la capacidad de absorción de los baches y vibraciones, el agarre en curva y permitiéndonos apurar un poco más las frenadas. El problema llega cuando tuvimos que volver a utilizar ruedas y cubiertas estrechas, en ese momento es cuando realmente aprecias las ventajas de utilizar unas Metron SL.
VISION METRON 45 SL DISC
Precio: 2.006 €
Peso: 1.469 g (con fondos de llanta); delantera 675 g, trasera 794 g.
Medidas: 45,7 mm de perfil; 21 mm de ancho interno y 31,3 mm externo.
Incluye: Válvulas tubeless, fondos de llanta para cámaras y tubeless, fundas de protección, bolsas de transporte.
Opciones: Núcleo XDR. Para tubulares. Perfil de 60 mm.
Distribuidor: Vision Europe
Web: www.visiontechusa.com