La última generación de ruedas Bora WTO -seguramente una de las creaciones más deseadas de la marca de Vicenza- mejora su aerodinámica y rebaja aún más el peso, manteniendo una estética espectacular con el carbono a la vista.
Uno de los principales cambios lo encontramos en la anchura interna de las llantas, que pasa de 19 a 23 mm -de ahí el apellido C23-, una medida idónea para las cada vez más populares cubiertas de 28 mm, que elevan la comodidad, el agarre y, sobre todo, disminuyen la resistencia a la rodadura frente a neumáticos más estrechos.
El carbono con el que están fabricadas utiliza la tecnología H.U.L.C. -Handmade Ultra-Light Carbon-, que optimiza el porcentaje de resina epoxi empleada con el objetivo de reducir el peso y a su vez elevar la rigidez y la resistencia.
También son más rápidas respecto a la versión anterior gracias a una aerodinámica más eficaz; concretamente reduce la resistencia al viento un 13% si este es frontal y hasta un 80% si tiene un ángulo de 15º. Y siguen utilizando el sistema 2-Way Fit, que permite montar con total seguridad cubiertas tubeless o las tradicionales para cámaras.
ALTÍSIMO NIVEL
Su característico radiado G3 consiste en agrupar radios de tres en tres; un par a tres cruces en el lado que precisa más resistencia -en el anclaje del disco en el buje delantero y en la transmisión en el trasero- y uno en el lado contrario. En el caso de la versión Ultra tope de gama probada, cuenta en total con 21 radios -planos y de tiro directo- por rueda. Con esta configuración 2:1 la marca promete mayor equilibrio entre los radios y rigidez, además de reducir la carga recibida por los rodamientos y evitar la posible deformación de la llanta. Las cabecillas Aero Mo-Mag quedan ocultas en la llanta y necesitan herramientas específicas -incluidas junto a las ruedas- para su ajuste o sustitución.
Las Bora Ultra WTO también son reconocibles por sus bujes en forma de reloj de arena -el delantero utiliza carbono junto al aluminio- y sus rodamientos cerámicos CULT que utilizan el sistema clásico de conos, en este caso ajustables con sólo una llave allen de 2,5 mm. El acabado -llamado C-Lux- de las llantas y el buje delantero, con el carbono pulido y logos dorados, acompañan a unas ruedas de altísimo nivel.
SIN SORPRESAS
Las pusimos a prueba junto al nuevo grupo Super Record Wireless -también firmado por Campagnolo- y su comportamiento sigue estando al máximo nivel en todos los apartados. Su alta rigidez lateral se combina con una apreciable ligereza -sobre todo cuando aumentamos la velocidad- y una excelente calidad de rodadura debido a la elevada anchura interna de las llantas -perfecta para las cubiertas tubeless de 28 mm que utilizamos- y a unos rodamientos cerámicos que aún siguen girando con la misma suavidad del primer día. Sólo echamos en falta que el núcleo tuviese un sonido más definido cuando dejamos de pedalear, ya que este resulta muy discreto si lo comparamos con los de tipo ratchet.
A las Bora WTO les ha sentado realmente bien su actualización, que consigue sin duda mejorar las ruedas de máximo rendimiento de Campagnolo, un modelo creado hace tres décadas y que continúa siendo toda una referencia.
CAMPAGNOLO BORA ULTRA WTO C23
Precio: 3.690 €
Peso: 1.326 g; delantera 612 g, trasera 714 g (perfil de 45 mm, núcleo Shimano HG, sin válvulas ni cierres de discos).
Opciones: Perfil de 35, 45 y 60 mm; núcleo Campagnolo N3W (con adaptador para casete hasta 12v), Shimano HG, SRAM XDR.
Incluye: Bolsas de transporte, cierres de discos, válvulas tubeless, desmontables para cubiertas, extractor de obuses, útiles para cabecillas Aero Mo-Mag.
Distribuidor: Campagnolo Ibérica, tel. 945 217 195
Web: www.campagnolo.com