Pruebas de material

Ruedas Mavic Allroad S

No son unas ruedas tope de gama y eso repercute en el peso de las mismas, pero no en su calidad. Las Mavic Allroad S son ideales para salir de ruta o en marchas gravel, y también son una buena opción para entrenar.

José A. Pastor

2 minutos

Ruedas Mavic Allroad S

Nos sorprendió encontrar llantas hookless -sin gancho- de aluminio, ya que uno de los principales argumentos sobre el uso de este tipo de aros es el abaratar y simplificar la construcción de los mismos en carbono; en aluminio, donde se extruye el material, no supone a priori ventaja alguna.

En cuanto a los beneficios durante el uso de este tipo de llantas, los fabricantes suelen referirse a la ligereza, resistencia y mejora aerodinámica; pero el factor que para nosotros puede tener importancia en unas llantas para gravel es la reducción de la presión de los neumáticos. Inspeccionando las Allroad S podemos apreciar que su elaboración sigue fiel a los altos estándares de calidad de Mavic. Una de las ventajas que posee son los ojales Forex, que evitan tener que taladrar el fondo de llanta para instalar los radios; de esta forma podemos prescindir de cintas estancas.

Para su construcción se emplean 24 radios planos, a dos cruces y de tiro recto; los bujes tienen un sistema de precarga de rodamientos que no necesita ajustes y un núcleo ratchet -denominado ID360 en Mavic-, formando un conjunto que no defrauda. Montar las válvulas tubeless, cubiertas, dar presión y talonar ha sido realmente fácil con una bomba especial para tubeless -con depósito separado-; añadimos líquido sellante... y a rodar. Un proceso que suele ser algo engorroso, con estas ruedas resulta bastante sencillo.

Las hemos utilizado con unas cubiertas de 45 mm de anchura y una presión inicial de 1,8 bar en la delantera y 2,0 en la trasera, aunque a los pocos kilómetros, mientras rodábamos por caminos, descubrimos que era excesiva, reduciéndola a 1,5 y 1,6 bar la rueda delantera y trasera -respectivamente-, pero seguimos disfrutando de su rigidez al pedalear de pie, percibiendo su efectividad. En zonas con curvas la aceleración es algo perezosa debido a su peso; y en escalones, raíces o piedras agradecimos su robustez.

No son unas ruedas tope de gama y eso repercute en el peso de las mismas, pero no en su calidad. Son ideales para salir de ruta o en marchas gravel; aquellos que quieran competir deberán buscar opciones más ligeras -como las Allroad SL con aro de aluminio mecanizado para reducir su peso-, pero nos parecen una opción perfecta para entrenar.

 

MAVIC ALLROAD S

Precio: 529 €
Peso: 1.860 g (el par, núcleo Shimano HG)
Medidas: Perfil 21 mm, ancho interno 25 mm
Opciones: Núcleo SRAM XDR, Shimano HG, Shimano Micro Spline, Campagnolo (hasta 12v), Campagnolo N3W.
Incluye: Válvulas tubeless, extractor de obuses, desmontables, adhesivos.
Distribuidor: Mavic España, 911 232 081
Web: www.mavic.com