Pruebas de material

Ruedas Miche Kleos RD 36: la elección escaladora

Miche ofrece un excelente juego de ruedas de alto rendimiento que reúne todas las prestaciones actuales. Su nueva colección cuenta con dos gamas; la superior, Kleos RD -Race Division-, con perfiles de 36, 50 y 62 mm, y Kleos en 36 y 50 mm.

José Luis Arce. Fotos: César Cabrera

2 minutos

Ruedas Miche Kleos RD 36

Hemos rodado durante varios meses con las Kleos RD 36, el modelo de Miche más ligero, escalador y con mejor relación peso/rigidez. Aparte de su contenido peso, 1.455 gramos verificados, sus rodamientos Ceramic Speed son responsables de la sensación de viveza que transmiten. Estos rodamientos cerámicos hacen girar los bujes Miche RRC -Racing Replica Ceramic- con escasa fricción. Desarrollados íntegramente por Miche con un cuerpo y núcleo de aluminio ergal 7075 T6, disponen de un sistema de engranaje de tres trinquetes colocados en un soporte de titanio.

Sus ligeras llantas compatibles tubeless de sólo 36 mm de perfil y fabricadas en fibra de carbono unidireccional Toray T1000 y T700 son otro elemento importante en la percepción de suavidad al rodar gracias a su menor inercia, que favorece los cambios de ritmo y la posibilidad de equipar neumáticos sin cámaras que permiten bajar considerablemente su presión, proporcionando adherencia y un tacto formidable. Recibe sus magníficas prestaciones escaladoras gracias a su escaso perfil, por lo que si deseamos unas ruedas más polivalentes o rodadoras habrá que escoger las Kleos RD 50 o 62.

 

ALTA TECNOLOGÍA

Miche ha optado por llantas con una sección interna de 21 mm con Minihooks, es decir, la pared tiene una pequeña prominencia para sujetar los neumáticos, y que a diferencia de las llantas tubeless hookless -aquellas cuyas paredes internas son lisas-, ofrecen muchas alternativas, ya que son compatibles con cubiertas -no sólo tubeless- de menos de 28 mm de balón, y tolera presiones de hasta 7,5 bar -109 PSI-. Unas llantas hookless sólo pueden alcanzar 5,2 bar -72 PSI-. Para un ciclista por debajo de los 70 kg con todo su equipamiento, nos encontramos cómodos con neumáticos de 28 mm -expandiéndose a 29 mm una vez montados- y presiones entre 4 y 5 bar.

Cada rueda cuenta con 24 radios de tiro directo y doble espesor, planos en su parte central y fijados exteriormente a cabecillas de aluminio ergal, proporcionando una reacción inmediata y algo menos de confort que se atenúa con la elección de neumáticos y presiones. La rueda delantera posee dieciséis radios cruzados tres veces en el lado del disco, debido a que es donde recibe más fuerzas de torsión al accionar el freno, y ocho radiados rectos en el lado opuesto.

La tecnología Miche Aero Blade tapa el alojamiento de los radios para mejorar su aerodinámica. En la rueda trasera, los dieciséis radios cruzados tres veces quedan en el lado del casete, y los ocho rectos en el lado del disco, ya que en este caso es la transmisión la que contrarresta mayores y continuas fuerzas.

Las calcas al agua son posteriormente tratadas térmicamente, y quedan integradas a la perfección en las llantas y sin relieve; una muestra del cuidado prestado en cada componente. Además, su gris oscuro facilita su combinación con cualquier color de bici. Para finalizar puntualizaremos que sólo están disponibles para ejes pasantes y frenos de disco con sistema Center Lock.

 

Miche Kleos RD 36

Precio: 2.349 €
Peso: 1.455 g (del. 659 g, tras. 796 g) con fondos de llanta, válvulas tubeless y núcleo Shimano HG.
Medidas: 36 mm de perfil, 21 mm de ancho interno.
Opciones: RD 50 y RD 62. Núcleos Campagnolo -hasta 12v-, Campagnolo N3W, Shimano HG, SRAM XDR.
Incluye: Fondos de llanta tubeless, válvulas, cierres para discos, dos fundas.
Web: www.miche.it