Pruebas de material

Ruedas Zipp 353 NSW

Estas 353 NSW -Nest Speed Weaponry- destacan por su versatilidad y son las ruedas tubeless más ligeras del catálogo de Zipp.

José Luis Arce

2 minutos

Ruedas Zipp 353 NSW

La firma estadounidense ha simplificado su gama de ruedas a sólo tres familias y, a su vez, divide cada una en tres niveles -de mayor a menor-: NSW, Firecrest y S. Las nuevas Zipp están disponibles sólo para frenos de disco tipo Center Lock y llantas compatibles con cubiertas tubeless, e incorporan la tecnología TSE -Total System Efficiency- para hacer frente a los elementos que reducen la velocidad de unas ruedas: la resistencia al viento, el rozamiento del neumático, las vibraciones procedentes del suelo y el peso.

Estas 353 NSW -Nest Speed Weaponry- incorporan una serie de características para combatir las retenciones antes mencionadas, son el cénit de la versatilidad y las ruedas tubeless más ligeras del catálogo de Zipp.

Las llantas Sawtooth -de 45 mm de perfil- mejoran su aerodinámica y evitan movimientos en la dirección con viento cruzado. Este diseño ondulante también comporta mayor rigidez, determinante al acelerar la bici o para trazar con precisión.

De cada protuberancia de la llanta -llamadas nodo Hyperfoil- surge una agrupación de hoyuelos hexagonales de distinto tamaño que dibujan una aleta -HexFin ABLC-. Estas depresiones aumentan la superficie de contacto y, por tanto, del aire fluyendo a lo largo de la llanta, consiguiendo conducirlo homogéneamente y deshaciendo las turbulencias generadas, logrando de esta forma que el impacto del viento sea menor.

Cada Hyperfoil aloja un radio, disponiendo de 24 en cada rueda. Se encuentran unidos a unos bujes Zipp Cognition V2, con un núcleo propio Axial Clutch V2 con 36 puntos de engranaje. Las Zipp 353 NSW se rematan con gráficos impresos directamente sobre la llanta mediante una técnica denominada ImPress.

 

A LA ÚLTIMA

Sus llantas de carbono de tipo hookless -sin labio interno- y con mayor sección -25 mm internos- ensanchan unos milímetros la medida indicada en la cubierta, que junto al uso de una presión inferior, consiguen un rendimiento y comportamiento superiores; exactamente al contrario de la ya obsoleta teoría de "cubiertas estrechas + alta presión = más velocidad".

Aerodinámicamente, los neumáticos se asientan mejor a la pared de una llanta hookless, formando una superficie más uniforme que genera menores turbulencias. Además, este tipo de fabricación implica una menor cantidad de carbono, logrando que sean más ligeras y a la vez más resistentes.

Pero esto obliga a utilizar neumáticos de -como mínimo- 28 mm de anchura, tubeless y que sean compatibles con llantas hookless. También implica emplear una presión más baja, que en este caso es de un máximo de 5 bares -72,5 PSI-. Ambas características, junto a una menor deformación del neumático, consiguen un rodar más fino y agradable, gracias a que absorbe las continuas imperfecciones del piso, así como una reducción de las pérdidas de energía al rodar.

Esto es constatable por buena parte de quienes lo prueban. Al igual que la facilidad para talonar los neumáticos sin necesidad de usar aire a alta presión, gracias a que la base de las llantas está optimizada para ello.

 

ZIPP 353 NSW

Precio: 3.798 € (del. 1.688 €, tras. 2.110 €)
Peso: 1.311 g (del. 608 g, tras. 703 g). Con núcleo SRAM XDR, fondos de llanta tubeless y válvulas.
Opciones: Núcleo SRAM XDR, Shimano HG, Campagnolo N3W.
Dimensiones: 25 mm de anchura interna, 45 mm de altura.
Incluye: Cierres de discos, fondos de llanta y válvulas tubeless.
Distribuidor: Team Bike, info@teambike.com
Web: www.sram.com