Pruebas de material

Sillín Selle San Marco Shortfit 2.0 3D Carbon FX

El nuevo modelo tope de gama de la gama Shortfit 2.0 de Selle San Marco utiliza un almohadillado fabricado con tecnología de impresión 3D, uno de los recursos más eficaces y avanzados para crear con precisión zonas de absorción progresiva.

José V. Gisbert.

2 minutos

Sillín Selle San Marco Shortfit 2.0 3D Carbon FX

El nuevo modelo tope de gama de la gama Shortfit 2.0 de Selle San Marco utiliza un almohadillado fabricado con tecnología de impresión 3D, uno de los recursos más eficaces y avanzados para crear con precisión zonas de absorción progresiva. Por su longitud -25,5 cm- podemos considerarlo un sillín corto, que comparte la base -de nylon reforzado con carbono- y los raíles -de carbono- con la versión Shortfit 2.0 Carbon FX con almohadillado convencional.

Los sillines Shortfit se caracterizan por su amplia abertura central -encargada de liberar presión en la zona de apoyo del perineo-, la elevación de la zona trasera que nos ayuda a mantener la posición, y la amplia área de apoyo de los isquiones. 

Su espectacular almohadillado en forma de malla con minúsculos triángulos ha sido creado con la colaboración entre Selle San Marco y los especialistas en impresión 3D Carbon DLS. Al tacto podemos apreciar diferentes durezas, resultando más blanda en la zona junto a los laterales de la abertura central y en la punta.

Los raíles de carbono HS Composite tienen un refuerzo en forma de X -llamado Dynamic Node Action- en la parte delantera, y sus medidas de 9,8 x 7 mm -no son cilíndricos- pueden ser incompatibles con algunas tijas. Su peso no es uno de los más ligeros -el Shortfit Superleggera, por ejemplo, sólo pesa 125 gramos-, al enfocar su diseño hacia la comodidad y la adaptación, pero no podemos considerarlo un sillín pesado.

Como opción está disponible una versión con raíles Xsilite de acero inoxidable AISI 304 y de fabricación tubular para ahorrar peso. Su precio se reduce en 50 € sobre la versión con raíles de carbono.

Se indica el BRP -punto de referencia biomecánico- en la carcasa del sillín, que facilitará la tarea de ubicar el sillín con el retroceso correcto; y en la parte posterior encontramos dos roscas M5 con 60 mm de separación para anclar accesorios compatibles, como un soporte para llevar la luz trasera.


DIFERENTE

La primera impresión al sentarnos sobre él y pedalear es, al igual que otros modelos que hemos utilizado con impresión 3D, muy diferente a los convencionales. Pero en el caso del San Marco la sujeción es muy elevada gracias a la textura rugosa del material impreso en 3D, impidiendo que nos deslicemos sobre el sillín. Nos pareció muy cómodo, sobre todo en rutas largas, pero sin resultar blando gracias a la firmeza del material; aunque quizá para algunos usuarios no sea el modelo idóneo debido a su particular diseño.

Para acertar con el sillín, Selle San Marco y Selle Italia -las dos marcas se fusionaron en 2019- comparten el sistema de bikefitting idmatch, que incluye un práctico selector de sillines. El Shortfit 2.0 3D Carbon FX se encuentra disponible en dos opciones de anchura: 140 y 155 mm, que elegiremos en función de la anchura de nuestros isquiones -los huesos que apoyan en el sillín-.

La tecnología de la impresión 3D, junto al diseño impecable de Selle San Marco y la excelente calidad de los materiales utilizados, consiguen como resultado un sillín muy exclusivo que no nos defraudará por su comodidad.

 

S. S. MARCO SHORTFIT 2.0 3D CARBON FX

Precio: 399,90 €
Peso: 186 g (ancho L3)
Dimensiones: Largo 255 mm, ancho 140 mm (S3) o 155 mm (L3)
Distribuidor: MyrcoSport, info@myrcosport.com
Web: sellesanmarco.com