Fue en 1959 cuando se situaron para repetir la señal de Televisión Española las antenas que son el símbolo de lo que los madrileños conocen como la Bola del Mundo. Desde el Puerto de Navacerrada som 3'4 de subida y aquí es dónde va a tener lugar el juicio final de esta polémica Vuelta a España 2025 con ventaja para Vingegaard por los 44 segundos que tiene de margen respecto al portugués Joao Almeida. Como veis en la altimetría hay más rampas de 20%, pero al desnivel hay que sumar la dificultad de que es una pista de hormigón. Nosotros hemos subido hace unos días y aunque han parcheado los agujeros la subida está en un estado precario.
Es una subida que arranca " a lo bestia" con una primera recta con picos del 18%, aunque la zona más dura está en la parte central con las cuatro curvas de herradura consecutivas con rampas que coquetean peligrosamente con el 20 %. .
De cara a los espectadores recordar que no estará permitido el acceso al público en el último kilómetros de la subida a la Bola del Mundo.
Antes de afrontar la Bola, hay que recordar que los ciclistas tendrán que llegar al puerto de Navacerrada por la vertiente de Madrid lo que les llevará a acumular casi 1000 metros de desnivel y casi 15 km de subida.