Noticias

Batalla de gigantes en el Tour de Francia Femenino 2025

Entre las principales aspirantes al maillot amarillo se encuentran la defensora del título Kasia Niewiadoma-Phinney (CANYON//SRAM zondacrypto), la ganadora del Tour 2023 Demi Vollering (FDJ - SUEZ), Pauline Ferrand-Prevot (Visma | Lease a Bike) y la reciente ganadora del Giro de Italia Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ)

Ciclismoafondo.es. Foto: Rafa Gomez/SprintCyclingAgency

9 minutos

Batalla de gigantes en el Tour de Francia Femmes avec Zwift 2025

La emoción está creciendo en Vannes para la cuarta edición del Tour de Francia Femmes avec Zwift, ya que la Gran Salida está todo listo para tener lugar en Bretaña el sábado, con una lista de salida fuerte con 22 equipos y 154 competidores. La etapa 1, de 78,8 km de desnivel entre Vannes y Plumelec, ofrecerá un espectáculo explosivo. La salida neutralizada tendrá lugar a las 17.25 horas y la etapa se retransmitirá íntegramente en directo. Las dos últimas etapas del Tour también se retransmitirán íntegramente en directo, con más de 25 horas de cobertura en directo programadas para las nueve etapas de la carrera de este año.

Entre las principales aspirantes al maillot amarillo se encuentran la defensora del título Kasia Niewiadoma-Phinney (CANYON//SRAM zondacrypto), la ganadora del Tour 2023 Demi Vollering (FDJ - SUEZ), Pauline Ferrand-Prevot (Visma | Lease a Bike) y la reciente ganadora del Giro de Italia Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ). Con una llegada al sprint prevista en Plumelec el sábado por la tarde, la competición por hacerse con el primer maillot amarillo del Tour 2025 será feroz, con las rivales holandesas Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) y Marianne Vos (Visma | Lease a Bike) entre las que se espera que luchen por la victoria.

Vollering llega con fuerza

Demi Vollering (FDJ - Suez) llega al Tour de Francia Femenino 2025 con Zwift como una de las grandes favoritas. La carrera del año pasado comenzó en su Holanda natal, pero no terminó como ella hubiera esperado, ya que se le escapó agónicamente la victoria en la general por sólo cuatro segundos en Alpe d'Huez, tras una costosa caída en la 5ª etapa. El recorrido de la carrera de este año cubre todo el territorio francés y Vollering está ahora con un equipo francés, apoyado por corredoras como Evita Muzic y Juliette Labous y la campeona nacional francesa Marie Le Net en el FDJ - Suez. Ganadora ya este año de Strade Bianche Donne, Vuelta España Femenina, Itzulia Women y Volta Ciclista a Catalunya Femenina, la próxima misión de Vollering está clara: recuperar el maillot amarillo que ganó en 2023. Preguntada sobre si llegar al Tour con un nuevo equipo supone una gran diferencia para ella, Vollering afirma: "Emocionalmente creo que mucho sí. Creo que da mucha energía y emoción a una carrera que ya es muy, muy emocionante, pero es un poco más especial." En cuanto a las ganas de recuperar el maillot amarillo después de su mala suerte en 2024 y la motivación que siente por haber perdido por un margen tan estrecho, Vollering responde: "Así son las carreras. A veces pierdes, a veces ganas, y ahora estoy muy concentrada en lo que me espera. Estoy muy motivada para hacerlo muy bien con mi nuevo equipo, un equipo francés. La edición de este año del Tour tiene muy buena pinta, con muchas corredoras fuertes en la línea de salida, así que estoy deseando que empiece la batalla."

Niewiadoma-Phinney defiende el maillot amarillo

La polaca Kasia Niewiadoma-Phinney (CANYON//SRAM zondacrypto), cuyo espíritu de lucha y determinación en el Alpe d'Huez el año pasado le aseguraron el maillot amarillo de forma espectacular, aspira de nuevo a la victoria en la general. Niewiadoma-Phinney está acostumbrada a dar lo mejor de sí misma en las carreras más importantes del calendario, y ya fue tercera en los Tours de Francia femeninos de 2022 y 2023 con Zwift. Tras terminar tercera en el Tour de Suiza Femenino de este año en junio, se hizo con el maillot de campeona nacional polaca, antes de esforzarse al máximo en los entrenamientos para estar lista para defender el codiciado maillot amarillo. «Ese es el objetivo», reconoce Niewiadoma-Phinney. "Es un recorrido muy bonito, se adapta a todas las corredoras que pueden ir a por la victoria de etapa y la CG. Cada año es más difícil, no sólo por las etapas, sino por el nivel que representan ahora las mujeres. Nos lo tomaremos día a día e intentaremos ahorrar cada segundo hasta el final, ¡porque ya se sabe que a veces se gana por sólo cuatro segundos!". Sobre su preparación para el mayor reto de la temporada, dice: "Siento que estoy en buena forma, he entrenado duro y me he recuperado mucho, junto con el equipo fuimos a un campo de entrenamiento en altitud, donde nos centramos sólo en el Tour de Francia, así que definitivamente todas estamos listas para arrancar.  Personalmente, no me siento del todo satisfecha con la temporada hasta ahora, así que quizá esto me dé un poco más de motivación para prepararme aún mejor y más duro para esta carrera."

Kopecky y Van der Breggen: el dúo de potencia

Sin su antigua corredora Demi Vollering en el equipo, será interesante ver cómo el SD Worx-Protime adapta su enfoque a la carrera. Con Vollering, el equipo ganó la carrera en 2023 y también subió al podio en segundo lugar en 2022 y 2024, mientras que Lotte Kopecky fue segunda en la general hace dos años. El año pasado, la campeona del mundo Kopecky no estuvo en el Tour tras colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y este año llega a Vannes con una persistente lesión de espalda que le obligó a parar en el Giro de Italia a principios de julio. "He tenido unos días de descanso para intentar recuperarme. Hice algunos entrenamientos duros entre medias, pero no había tanto tiempo, así que estoy contenta de estar aquí", afirma. Esto significa que sus objetivos de cara a la carrera han cambiado un poco, y la estrella belga afirma: "En este momento creo que luchar por la clasificación general no es realmente factible para mí, pero todavía tenemos un equipo muy bueno aquí para intentar ganar muchas etapas. Estoy deseando que llegue el sábado para ver qué me dice el cuerpo". La compañera de Kopecky y ex campeona del mundo Anna van der Breggen (Team SD Worx - Protime) está lista para su debut en el Tour de Francia a la edad de 35 años, habiendo salido de su retiro para esta temporada después de tres años sin competir. «Es agradable poder empezar este Tour de Francia porque es una carrera que nunca he hecho», dice Van der Breggen. La talentosa corredora holandesa fue sexta en la general del Giro de Italia, pero también resta importancia a sus posibilidades en la general del Tour: "Creo que tenemos que cambiar un poco el objetivo, pero si ves con qué corredoras contamos puede ser una carrera muy bonita. Además, si nos fijamos en las etapas punzantes, con subidas no demasiado largas, pero buenas, tenemos a Blanka (Vas), Femke (Gerritse), Misha (Bredewold) y Lorena (Wiebes). Creo que es diferente a correr por la clasificación general".

Ferrand-Prévot: «Estoy realmente en mi mejor momento»

Dos meses y 17 días después de retirarse de La Vuelta, que fue su última carrera, Pauline Ferrand-Prevot (Visma | Lease a Bike) se mostró especialmente fuerte el viernes en Vannes, cuando las ciclistas se reunieron en la víspera de la Gran Salida. Tras su victoria en la París-Roubaix Femmes avec Zwift en abril, la francesa reveló que quería perder 4 kg. «Ese objetivo se ha cumplido, estoy en mi peso ideal», dijo la ciclista, que ha estado preparando el Tour en altitud, en Tignes. "Ahora no puedo adelgazar más. Pero creo que es un buen peso para subir el Col de la Madeleine [donde terminará la 8ª etapa], que será largo y difícil. Estoy realmente en mi mejor momento. Me he preparado lo mejor que he podido. Estoy impaciente por ver cómo me desenvuelvo frente a mis competidoras". En su regreso a la carretera este invierno, la campeona olímpica de bicicleta de montaña se dio tres años para ganar el Tour. ¿Cree que podrá hacerlo este verano? "Este año estoy aquí sobre todo para aprender, descubrir el Tour de Francia y disputar una carrera por etapas de nueve días. Me siento preparada, pero no quiero ponerme ninguna presión suplementaria, y sobre todo ningún límite. Creo que los dos primeros días serán bastante nerviosos. Será rápido, sobre todo el primero, que es bastante corto. Creo que será difícil ganar el Tour en las dos primeras etapas, pero podríamos perderlo, así que tendremos que estar atentos".

Wiebes y Vos, firmes aspirantes al primer maillot amarillo

Las características montañosas de la relativamente corta primera etapa del sábado, en la que el pelotón dará dos vueltas al circuito final incluyendo la subida a la Côte de Cadoudal en tres ocasiones, significa que la carrera podría explotar desde el principio. Entre las ciclistas que muchos ven como favoritas para la victoria de etapa - que, por supuesto, proporciona la primera oportunidad de reclamar el Maillot Amarillo en el Tour de este año - se encuentran las holandesas Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) y Marianne Vos (Visma | Lease a Bike). Sin embargo, antes de la Gran Salida de Vannes, ambas se mostraron tranquilas a la hora de valorar sus posibilidades de alcanzar la gloria. Afirmando que no se ve a sí misma como principal aspirante a la victoria en Plumelec, Wiebes comenta: "Creo que puede ir de diferentes maneras en la etapa del sábado. Si las corredoras de la general hacen que la carrera sea muy dura, puede que sea una llegada en solitario. Hay otras corredoras que creo que se adaptarán a este final. También tenemos a Lotte (Kopecky) en el equipo y le va muy bien. Demi (Vollering) también puede competir aquí. En la primera etapa todo el mundo quiere ganar, porque es especial vestir el maillot amarillo por primera vez". Por su parte, Vos añade: "Bueno, va a ser una etapa dura. Creo que al ser una etapa inaugural tan corta, va a haber nervios en el pelotón y hay muchas corredoras diferentes que aspiran a esta primera victoria y al primer maillot amarillo."

Jóvenes ciclistas africanas en el punto de mira

Seis jóvenes ciclistas africanas estarán presentes en la Etapa 1 del Tour de Francia Femmes avec Zwift el sábado como invitadas especiales, dándoles la oportunidad de conocer a algunos de sus ídolos de las carreras y disfrutar de la Gran Salida de cerca. Estas talentosas ciclistas sub 19 y sub 23 ya están entrenando en Bretaña y adquiriendo experiencia en carreras europeas este verano y, como parte de una iniciativa apoyada por el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, probarán el sabor del gran momento. Serán presentados a los aficionados en el podio de salida con los corredores en Vannes, seguirán la llegada de la etapa desde las zonas de invitados y, finalmente, subirán simbólicamente al podio oficial de llegada de la etapa justo después de los corredores, sujetando un maillot amarillo y un maillot arco iris. Las seis corredoras son Georgette Vignufondo (sub-19 - Benín), Tsige Kiros Kahsay (sub-19 - Etiopía), Alaliaa Darwish (sub-23 - Egipto), Miria Nantume (sub-23 - Uganda), Vanette Housu (sub-23 - Benín) y Jazilla Mwamikazi (sub-23 - Ruanda). La campeona nacional de Mauricio y ganadora de la Lieja-Bastogne-Lieja Femmes 2025, Kim Le Court, comentó: "África significa mucho para mí. Será genial si mañana puedo conocer a estas jóvenes ciclistas y motivarlas".

Mujeres de zonas urbanas locales pedalean con Bretaña. La región de Bretaña y el Tour de Francia Femmes avec Zwift se movilizan juntos para promover el ciclismo para todos, especialmente para aquellos que a menudo se ven excluidos del ciclismo. Varios grupos de mujeres de distritos urbanos locales están recibiendo el apoyo de las autoridades locales a través de proyectos educativos, lo que les permite incorporar el ciclismo en sus vidas y ganar más libertad en sus rutinas diarias. Durante las salidas de etapa en la región, unas diez mujeres pedalearán unos kilómetros por delante del pelotón del Tour, antes de animar a los ciclistas profesionales a su paso.

Datos reseñables

Hay 18 ciclistas en la lista de salida del Tour de Francia 2025 con Zwift que son campeones nacionales de carretera de sus países de origen. Entre ellas se encuentran la francesa Marie Le Net (FDJ - SUEZ), la polaca Kasia Niewiadoma-Phinney (CANYON//SRAM zondacrypto), la italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ), la belga Justine Ghekiere (AG Insurance - Soudal Team), la neerlandesa Lorena Wiebes (Team SD Worx - Protime) - que también es campeona de Europa - y la estadounidense Kristen Faulkner (EF Education-Oatly), vigente campeona nacional y olímpica. También está presente la campeona del mundo de fondo en carretera Lotte Kopecky (Team SD Worx - Protime), que regresa orgullosa al Tour con su maillot arco iris.

Hay 15 corredoras en la lista de salida que han ganado anteriormente una etapa del Tour. Entre ellas se encuentran Demi Vollering (FDJ - SUEZ) y Lorena Wiebes (Team SD Worx - Protime), que han ganado tres etapas cada una, y Charlotte Kool (Team Picnic PostNL), Marlen Reusser (Movistar Team) y Marianne Vos (Visma | Lease a Bike), que han ganado dos etapas cada una. Las otras ganadoras de etapa anteriores son Cecilie Uttrup Ludwig (CANYON//SRAM zondacrypto), Lotte Kopecky (Team SD Worx - Protime), Cedrine Kerbaol (EF Education-Oatly), Liane Lippert (Movistar Team), Ricarda Bauernfeind (CANYON//SRAM zondacrypto), Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck), Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck), Emma Norsgaard (Lidl - Trek), Justine Ghekiere (AG Insurance - Soudal Team) y Blanka Vas (Team SD Worx - Protime).

La ciclista más joven del Tour de Francia avec Zwift de este año es la británica Imogen Wolff (Visma | Lease a Bike) con 19 años y 122 días, mientras que la corredora de mayor edad del pelotón es la española Mavi García (Liv AlUla Jayco), que con 41 años y 205 días supera fácilmente el doble de edad que Wolff.

Relacionado