Un nuevo capítulo comienza. En los días teñidos de sepia de 1913, Ginebra se convirtió en la segunda ciudad extranjera en albergar el Tour de Francia, ya que Metz, que había establecido el escenario para los finales de etapa en 1907 y 1910, era territorio alemán en ese momento. El belga Marcel Buysse salió victorioso en el primero de diez finales en la ciudad, incluyendo uno en 1951 que fue para el campeón suizo Hugo Koblet, quien irrumpió en la victoria con el maillot amarillo. Lausana tuvo que esperar hasta 1948 para albergar la Grande Boucle, pero la ciudad olímpica ha participado en la carrera seis veces, la más reciente cuando Wout van Aert triunfó en 2022. Mientras el maillot verde corría hacia la gloria, otro momento decisivo se desarrollaba entre bastidores, con Lausana presentando su solicitud para dar la bienvenida al inicio del Tour de France Femmes avec Zwift, que estaba evolucionando hacia su forma actual. El sueño se hará realidad en el verano de 2026, cuando comience la quinta edición.
Suiza será el escenario de tres etapas. El perfil del circuito alrededor de Lausana, con un final fácil para los ciclistas de élite, debería atraer a las principales contendientes. El terreno es ideal para Marlen Reuser y Elise Chabbey, las dos mujeres más destacadas del panorama ciclista suizo, a menos que Noémie Rüegg, actual portadora del maillot rojo con cruz blanca, se les adelante en casa. En cualquier caso, harían bien en aprovechar la oportunidad, ya que la siguiente etapa, un recorrido de 150 km desde Aigle, sede de la UCI, hasta Ginebra, promete ser una llegada al sprint. Por último, pero no menos importante, el pelotón partirá de Ginebra y pondrá rumbo a la frontera francesa, con un destino que se anunciará más adelante.
Los tres días del Grand Départ 2026:
- Sábado 1 de agosto, Etapa 1: Lausana > Lausana, llegada a la Place Saint-François.
- Domingo 2 de agosto, Etapa 2: Aigle > Ginebra, pasando cerca de la sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del Centro Mundial de Ciclismo (WCC).
- Lunes 3 de agosto, Etapa 3: Salida desde Ginebra.