Tras veintiún exhaustivos meses de estudios y análisis Roval rompe con lo establecido. Si hasta ahora lo habitual era que la rueda trasera tuviera el mismo o mayor perfil que la rueda, Roval invierte este concepto por completo y presenta tres nuevos juegos de ruedas en que las ruedas delanteras cuentan con mayor perfil que la trasera para obtener una ganancia aerodinámica y dinámica.
La parte delantera de la bici es la más expuesta al aire, la primera en atravesarlo y vencer su resistencia, algo que han valorado minuciosamente en su propio túnel de viento (conocido como Win Tunnel), y han aplicado en el desarrollo de sus bicis y en particular de la actual Specialized Tarmac SL 8. Debido a esto, Roval ha optado por crear ruedas delanteras más aerodinámicas y combinarlas con ruedas traseras más dinámicas, es decir, más ágiles y ligeras, para así obtener una respuesta más rápida junto a una inercia y avance favorable, y que ya han estado poniendo en práctica en competición.
La carga aerodinámica recae sobre la rueda delantera y la reactividad prima en la trasera
En este importante replanteamiento, las Roval Rapide también cuentan con nuevo laminado para sus llantas de carbono, bujes de alas de bajo perfil que aligeran 50 gramos, e inéditos radios aplanados Continuous Composite con inserciónes de titanio en los extremos, fabricados por Arris y de 1,9 gramos, que ahorran 2,3 gramos por unidad, 96 gramos por rueda, en dos de los nuevos modelos.
Las llantas Tubeless cuentan con una sección interna de 21 mm, con marcados labios para adecuarse a cualquier cubierta (estando optimizadas para neumáticos de 28 mm), y capacidad para soportar altas presiones (al contrario del concepto hookless), y sus gruesas paredes FlatStop mejoran la resistencia a pinchazos por impacto en un 39%.
En referencia al sistema Tubeless, las Roval Rapide satisfacen diversos estándares de resistencia, soportando un impacto de 40 julios contra un vértice afilado sin dañarse, dañándose a los 50 julios pero sin colapsarse, permitiendo al ciclista detenerse sin peligro. Las cifras aumentan a 60 y 70 julios cuando el vértice es redondeado.
Rapide CLX Sprint
Desarrolladas valorando y simulando dos de los finales más críticos y emblemáticos del ciclismo; las rectas de Milan San Remo y de los Campos Eliseos del Tour de Francia, las nueva CLX Sprint anuncian ser 18 centímetros más rápidas en un sprint de 250 metros respecto a las CLX II y 125 gramos más ligeras.
Llanta delantera: 63 mm de perfil. 21 mm sección interna. 35 mm sección externa. 4,3 mm grosor de labios. Llanta trasera: 58 mm de perfil. 21 mm sección interna. 34,4 mm sección externa. 4,2 mm grosor de labios. Radios: Arris Continuous Composite. Terminales de titanio. Cabecillas: aluminio. Invisibles. Bujes: Roval Low Flange. Center Lock. Rodamientos: cerámicos DT Swiss Sinc. Rueda libre: DT Swiss 180 EXP de 36 dientes. Peso: 1.395 g (640 + 755 g). Precio: 3.498 € (1.499 + 1.999 €).
Rapide CLX III
Las ruedas más versátiles de la gama y con menor diferencia entre el perfil delantero y trasero, Roval afirma que son las más rápidas del mundo. Mantienen las prestaciones aerodinámicas de las CLX II siendo 215 gramos más ligeras que éstas.
Llanta delantera: 51 mm de perfil. 21 mm sección interna. 35 mm sección externa. 5,5 mm grosor de labios. Llanta trasera: 48 mm de perfil. 21 mm sección interna. 31,3 mm sección externa. 4,1 mm grosor de labios. Radios: Arris Continuous Composite. Terminales de titanio. Cabecillas: aluminio. Visibles. Bujes: Roval Low Flange. Center Lock. Rodamientos: cerámicos DT Swiss Sinc. Rueda libre: DT Swiss 180 EXP de 36 dientes. Peso: 1.305 g (600 + 705 g). Precio: 3.498 € (1.499 + 1.999 €).
Rapide CL III
Se anuncian como las más rápidas en su categoria de precio, siendo las más económicas de la familia Rapide. Para quienes quieren beneficios aerodinámicos, estabilidad ante la presencia de viento, y resistencia a un precio más asequible, incluso inferior a las anteriores Rapide CL II, siendo 35 gramos más ligeras que las CLX II.
Llanta delantera: 51 mm de perfil. 21 mm sección interna. 35 mm sección externa. 5,5 mm grosor de labios. Llanta trasera: 48 mm de perfil. 21 mm sección interna. 31,3 mm sección externa. 4,1 mm grosor de labios. Radios: DT Swiss Competition Race Straight Pull. Cabecillas: aluminio. Visibles. Bujes: DT Swiss 350. Center Lock. Rodamientos: acero. Rueda libre: DT Swiss Star Ratchet de 36 dientes. Peso: 1.555 g (716 + 839 g). Precio: 1.798 € (849 + 949 €).
Así se diseñaron
Todo comenzó por el conocimiento de Lionello Bardina (ingeniero de I+D en aerodinámica), y la certeza de saber que en diversos vehículos, la parte frontal desempeña un rol fundamental en el drag. Basado en este principio, introdujo en el túnel del viento unas CLX 64 y unas Alpinist (perfil de 33 mm). Tomando las dos CLX como referencia, una combinación de CLX delantera y Alpinist trasera, conseguía el 90% de esa aerodinámica con un gran ahorro de peso.
Bardina comenzó a trabajar con el ingeniero de diseño Phillip Somers para ratificar estos datos, comenzando por testar neumáticos de 26, 28 y 30 mm en una máquina que sometía al conjunto de ruedas a impactos que emulaban adoquines y carreteras de buen firme, para concluir que el tamaño más rápido era el de 28 mm emparejado a una llanta de 21 mm de sección interna. Se escaneó este modelo y a traves de un algoritmo y simulaciones computacionales de la dinámica de fluidos de miles de formas para las llantas, se obtuvo un perfil de llanta que mantuviese la rueda estable y predecible ante las condiciones de viento que más perjudican a los ciclistas, las ráfagas de medio a dos segundos. Para cerciorarse que esta combinación era la apropiada, se realizaron 923 rondas en el túnel del viento (878 de resistencia en estático, 24 con viento continúo y 21 con viento racheado).
Todas ellas están ya disponibles en tiendas oficiales Specialized y a través de www.specialized.com.