Specialized S-Works Tarmac SL8

La octava generación de la Tarmac adopta tecnología de tres recientes modelos estrella de Specialized, consiguiendo que la nueva SL8 sea más rápida, ligera y cómoda.

José L. Arce. FOTO: César Cabrera

SPECIALIZED S-Works Tarmac SL8
SPECIALIZED S-Works Tarmac SL8

La Tarmac es un modelo estrella para Specialized y una bicicleta con más éxitos en la era moderna. Con ella han competido muchos de los mejores ciclistas de los últimos tiempos, ganando clásicas, monumentos, mundiales y grandes vueltas.

Remco Evenepoel (Souda  Quick Step)
Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step)
Demi Vollering (Team SD Worx)
Demi Vollering (Team SD Worx)

Un modelo que se renueva tras siete generaciones y veinte años en el pelotón profesional, que anuncia ser un 15% más ligera, un 6% más cómoda y ofrecer una relación rigidez-peso 33% mejor.

16,6 segundos más rápida en 40 kilómetros llanos, 20 segundos más rápida en ascender el Tourmalet y 128 segundos más rápida en la Milán-San Remo.

Nueva Specialized S Works Tarmac SL8 eTap
Nueva Specialized S-Works Tarmac SL8 eTap

A primera impresión puede parecer una SL7 más esbelta y sin duda la báscula lo confirma; el cuadro S-Works de fibra de carbono FACT 12R pesa 685 gramos (en talla 56), como un SL7 pero sin el tubo de sillín, y la horquilla 358 gramos. La bicicleta completa queda por debajo de los 6,8 kg (con potenciómetro, sin pedales ni portabidones).

Diferencia visual del peso entre una SL7 y SL8
Diferencia visual del peso entre una SL7 y SL8

Sin embargo, no se trata de una revisión de la Tarmac SL7, sino que Specialized ha replanteado completamente su nueva Tarmac SL8, aplicando todos los conocimientos adquiridos con las siete anteriores versiones, así como de las Venge y las reciente Aethos.

El desarrollo de la Aethos ha sido fundamental en las últimas novedades de Specialized, tanto de carretera (Tarmac SL8), como de Mountain Bike (Epic World Cup). El cuadro Aethos S-Works se presentó como el más ligero producido en serie, pesando tan solo 585 gramos.

La nueva Specialized Tarmac SL8 adquiere también tecnología de Venge y Aethos
La nueva Specialized Tarmac SL8 adquiere también tecnología de Venge y Aethos.

Tras evaluar más de 53 prototipos digitales con programas informáticos que permiten modificar hasta 500 láminas de carbono y similar su comportamiento, así como el uso de Análisis de Elementos Finitos (FEA) y Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), se obtuvo este resultado. La rediseñada S-Works Tarmac SL8 es más rígida que una Aethos, más cómoda y ligera que una Tarmac y más aerodinámica que una Venge del 2019. En definitiva, ¡la más rápida de todas!

La gráfica muestra la diferencia de tiempo de la nueva Tarmac SL8 a medida que la carretera toma más inclinación
La gráfica muestra la diferencia de tiempo de la nueva Tarmac SL8 a medida que la carretera toma más inclinación.

La pipa de dirección y el tubo superior están inspirados en las Venge. Toda la parte baja (vainas, caja de pedalier, parte del tubo vertical y del tubo diagonal), proceden directamente de la Aethos. El resto del cuadro (la parte superior del tubo diagonal, la parte alta del vertical, y los tirantes), están tomados de las Tarmac anteriores.

La simulación virtual Front Loading Development ha sido una herramienta importantísima en el desarrollo de la nueva Tarmac.
La simulación virtual Front Loading Development ha sido una herramienta importantísima en el desarrollo de la nueva Tarmac.

En esta octava concepción de la Tarmac, Specialized ha vuelto a estudiar parámetros aerodinámicos en su propio túnel de viento, ayudándose de la pintura Flo-Vis (verde neón), para certificar las zonas que están más expuestas al aire, recayendo sobre la parte frontal de la bici, con especial incidencia en el manillar, la pipa de dirección y la horquilla.

Una vez la bici impacta frontalmente con el aire, éste se perturba y discurre hacia atrás, siendo el ciclista y su pedaleo otro factor de agitación aérea. Este aire turbulento discurre hacía atrás e impacta con el tubo vertical y los tirantes. Cuanto menos voluminosos sean éstos menos interfieren con el aire “sucio” que frena la bici.

Las zonas con más verde son las más afectadas por el aire
Las zonas con más verde son las más afectadas por el aire.

Esta es la razón por la que la nueva Specialized Tarmac SL8 tenga una mitad trasera mucho más fina, tanto, que si la miras desde detrás, el cuadro queda casi oculto por el neumático. Los tirantes y tubo de sillín son diminutos para rebajar su incidencia aerodinámica. Su menor sección también sirve para aligerar considerablemente el cuadro y hacerlo más cómodo.

La modificación del tubo vertical se acompaña de una nueva tija de sillín, la más estrecha fabricada por Specialized, disponible en 300 ó 380 mm de longitud y 15 mm de retroceso (existiendo una versión recta, sin retroceso del cabezal). Este componente también contribuye en hacer que la nueva Tarmac SL8 sea más confortable.

Desde esta perspectiva apenas sobresale el cuadro
Desde esta perspectiva apenas sobresale el cuadro.

Volviendo a la parte delantera, la pipa de dirección Speed Sniffer es perfilada, con un borde de ataque más afilado, y más voluminosa, para atravesar el aire con menos resistencia. Además, el nuevo manillar integrado Roval Rapide ahorra 4 vatios al carecer de tornillería en su parte frontal y posee una parte superior plana. Los modelos S-Works equipan de serie este “cockpit” y también está disponible en quince opciones posventa con anchos de 380 a 440 mm, y potencias de 75 a 135 mm de longitud con una angulación negativa de 6º, pudiéndose convertir a -12º.

El nuevo manillar integrado Roval Rapide promete ahorrar 4 vatios
El nuevo manillar integrado Roval Rapide promete ahorrar 4 vatios.

La renovada Tarmac SL8 mantiene la geometría y tallas, de sus predecesoras SL6 y SL7, idéntica a la desarrollada hace seis años, salvo que ahora admite neumáticos de hasta 32 mm de sección. También conserva el concepto Rider First Engineered por el que cada talla ha sido desarrollada para transmitir las mismas sensaciones, y que ciclistas de distintas estaturas obtengan el mismo comportamiento.

Primer contacto de Ciclismo A Fondo con la Tarmac SL8
Primer contacto de Ciclismo A Fondo con la Tarmac SL8.

La nueva Tarmac SL8 ya está disponible en S-Works, Pro y Expert, así como cuadros. Los modelos Pro y Expert comparten cuadro FACT 10R de sólo 780 gramos (371 la horquilla), ni cien gramos más que el FACT 12R reservado sólo para la categoría S-Works. Todos los nuevos modelos están preparados exclusivamente para transmisiones electrónicas, frenos de disco con anclajes Flat Mount, ejes pasantes de 12 mm de diámetro y pedalier roscado tipo BSA. La patilla del desviador es desmontable para conseguir mejor estética al montar una transmisión monoplato (o para sustituirla en caso de avería, al igual que la de cambio). El tubo de la dirección cónico es de 1”⅛ en su parte superior, la medida más estándar del mercado, permitiendo montar cualquier potencia o manillar integrado.

Specialized S Works Tarmac SL8 Di2
Specialized S Works Tarmac SL8 Di2.

Existen dos modelos S-Works equipados con grupo Shimano Dura-Ace Di2 (roja) o SRAM RED eTap AXS (blanca). La Tarmac SL8 Pro opta por Shimano Ultegra Di2 y tiene un peso cercano a los 7,2 kg, y la Expert con SRAM Rival eTap AXS ronda los 7,7 kg. Todas cuentan con medidores potencia.

Specialized Tarmac SL8 Expert eTap
Specialized Tarmac SL8 Expert eTap.