Tres meses después de la lesión que sufriera en la muñeca mientras entrenaba, Annemiek van Vleuten (Movistar Team) pudo celebrar su tercer Giro de Italia Donne y el primero para la escuadra telefónica femenina.
La holandesa demostró estar dos puntos por encima del resto de rivales y en la montaña no tuvo parangón, incluso aquellos días (escasos) en los que parecía no tener las mejores piernas del pelotón.
Aun así, finalizó con una clara ventaja respecto a Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) y a Mavi García (UAE Team ADQ), a las que sacó 1'52" y 5'56" respectivamente en la clasificación general final.
Cuestionada en línea de meta sobre cómo se sentía, Van Vleuten explicó que era "una sensación rara por ser la primera vez con mi nuevo equipo, al igual que sucediera con el Mitchelton-Scott, pero ha sido bonito y me alegra mucho que nos encontráramos".
Es la 16ª victoria del Movistar Team en grandes vueltas si se juntan las masculinas y femeninas, lo que para la holandesa "es un orgullo y una gran experiencia, sobre todo para el resto de chicas que no habían vivido antes una situación parecida".
Ellas fueron clave "a la hora de arroparme y por lo concentradas que estaban durante toda la carrera, y eso las convierte en ganadoras también de la prueba, ya que sin ellas no hubiera podido hacer nada", proseguía la flamante vencedora del Giro Donne.
Este buen resultado tiene un significado todavía más profundo para Van Vleuten: "Me he encontrado perfectamente con las chicas y por eso no creo que cambie mucho la alineación que vamos a llevar al Tour respecto a lo visto en el Giro".
En la Grande Boucle habrá una nómina de rivales (sobre todo en el Team SD Worx) mucho mayor, pero la tres veces reina de la Corsa Rosa cree que "lo hemos hecho excelente, en el Tour habrá más tensión pero no tenemos mucho más que mejorar".
Sin tiempo de celebraciones, pues la vuelta por etapas femenina comienza el día 24, "se trata de recargar, especialmente mentalmente. Hoy me he levantado de la cama con las piernas frescas, cosa que nunca me había pasado en el Giro", afirmaba Van Vleuten.
De hecho, Annemiek van Vleuten se irá directamente a otro campamento en altura, donde "invitaré a algunos amigos, me divertiré, montaré y estaré más que lista en dos semanas para el Tour de Francia". Palabra de una triple campeona.
