Chiara Consonni se impone en la última etapa del Giro Donne, que vuela a las vitrinas de Van Vleuten

La corredora italiana del Valcar Travel & Service puso el broche al Giro Donne con una victoria al sprint por delante de Rachele Barbieri y de Emma Norsgaard. Se vivió una jornada tranquila que permitió a Van Vleuten sumar su tercera Corsa Rosa

David Castaño|Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Chiara Consonni obtuvo una victoria de gran renombre en el Giro Donne.
Chiara Consonni obtuvo una victoria de gran renombre en el Giro Donne.

Annemiek van Vleuten (Movistar Team) salió de las últimas jornadas de montaña del Giro Donne con la victoria final en el bolsillo a falta de refrendarla durante la última etapa, que prometía un final al sprint y pocos sustos ni cambios en las clasificaciones.

En su caso, lo prometido fue deuda, y es que Chiara Consonni regaló al modesto Valcar Travel & Service una victoria de campanillas en la vuelta por etapas más importante por historia y tradición en el calendario femenino.

Al tiempo que Van Vleuten cruzó la meta con los mismos tiempos que Consonni, Rachele Barbieri (Liv Racing Xstra) y Emma Norsgaard (Movistar Team), que fueron segunda y tercera. 

Así las cosas, la holandesa del cuadro telefónico sumó su tercero Giro de Italia para mujeres con una ventaja de 1'52" sobre Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) y de 5'56"s con Mavi García (UAE Team ADQ). 

Mención especial para la española, que fue de más a menos durante la carrera y, a pesar de no poder disputar la victoria final, sí que pisó por primera vez desde que pasara a profesionales un podio en una gran vuelta.

Corto trayecto antes de la coronación de Annemiek van Vleuten

Se esperaba un trayecto corto y relativamente calmado y así sucedió, tanto por la actitud de las corredoras como por el perfil del día, que superaba a duras penas los 90 kilómetros y solo contaba con una dificultad, el Rovolon (1.7km al 6.8%) en el kilómetro 27.

Podio final de la clasificación general del Giro Donne.
Podio final de la clasificación general del Giro Donne con Cavalli, Van Vleuten y Mavi García.

No fue hasta que se ascendió cuando empezaron los movimientos para fugarse, siendo Eva Maria Gatscher (Team Mendelspeck) la primera en rodar destacada durante un lapso de no más de 10 minutos.

Su falta de fuerzas provocó que el lote la engullera más al trantrán que por un afán real, lo que supuso un nuevo intento en este caso de Alessia Vigilia (Top Girls Fassa Bortolo) y de Krista Doebel Hickok (EF Education TIBCO SVB).

Al poco tiempo de escaparse, pretendieron sumarse a la fiesta Kristen Faulkner (Team BikeExchange Jayco), Francesca Baroni (Aromitalia Basso Bikes Vaiano) y Anastasia Carbonari (Valcar Travel & Service), todas ellas sin éxito.

Así, las dos de cabeza se mantuvieron en dicha posición hasta los últimos 4 kilómetros del día, donde los equipos de las velocistas las neutralizaron y lanzaron el sprint que vio a Chiara Consonni y al staff del Valcar Travel & Service explotar de alegría.

Casi de la misma forma que Annemiek van Vleuten y los miembros del Movistar Team, no en vano, es la primera victoria global del conjunto español desde que naciera en 2018. Que sea la primera de muchas.

Clasificaciones